Una prueba. Un ensayo. Esta tarde, organizado por el Centro de Estudios Penales (CEP) que coordinan los fiscales provinciales Silvia Castelli y David Carizza, desde las 15 se llevará a cabo en Rosario el primer simulacro de juicio por jurados, evento que contará con la presencia del reconocido actor y director Lito Cruz, quien estará a cargo de la dirección artística del evento.

En la simulación, que se encuadra en una actividad más didáctica que académica, los distintos roles estarán representados por actores de la ciudad bajo la coordinación del actor rosarino Víctor Tinelli.

Si bien el juicio por jurados no está legislado en la provincia de Santa Fe, existen dos proyectos en la Legislatura que tienen estado parlamentario y se están discutiendo.

Para brindar un informe detallado sobre el desarrollo de la actividad Conclusión dialogó con los fiscales que coordinan la actividad desde el CEP.

Al respecto, la fiscal Silvia Castelli explicó que “el juicio por jurados es un modelo de enjuiciamiento novedoso, si bien en Santa Fe tenemos desde febrero de 2014 un sistema por audiencias que implica el juzgamiento oral y público, este sistema vigente no incorpora a la población activamente en la toma de decisiones”.

Este sistema implica una selección entre los ciudadanos de 18 a 75 años de edad, es decir, las personas que están inscriptas en el padrón electoral y que no sean profesionales del derecho, como carga pública la obligación de integrar jurados populares para decidir en determinados casos, generalmente los más graves que se encuentran tipificados en el Código Penal, decidir sobre la culpabilidad o no de la o las personas sometidas a juicio.

La actividad tiene la particularidad de ser un caso ficcionado, siendo una actividad mixta. Se trata de un homicidio donde la imputada es acusada por la Fiscalía de haber dado muerte a su amante en un barrio privado de los alrededores de la ciudad de Rosario.

En relación a la intervención de los distintos roles dentro de la simulación, Castelli detalló: “Vamos a intervenir fiscales que nos desempeñamos actualmente en el sistema penal nuevo, como el fiscal David Carizza en la parte acusatoria, la defensa del imputado estará a cargo del abogado Daniel Cuenca y presidirá el juicio Javier Beltramone que integra el grupo de jueces de primera instancia de audiencias públicas y orales».

Por otra parte, los roles de testigos y peritos serán representados por actores bajo la dirección de Lito Cruz, quien ya participó en la dirección y puestas similares en la provincia de Buenos Aires.

El jurado que participa en esta puesta en escena fue seleccionado de la población de Rosario de forma aleatoria a partir de llamados a números tomados de la guía telefónica.

La fiscal Castelli explicó que “luego de una selección de ochenta personas se fue conformando de acuerdo a las características que exige esta modalidad. Se debe integrar entre mujeres y hombres en número similar y se trató de reflejar distintas ocupaciones, profesiones y edades”.

En relación a la función específica del jurado la letrada sostuvo que “van a ser los encargados de dar su veredicto en base a la información que las partes presenten en el juicio, la producción de la prueba se realiza en el mismo momento del juicio. Luego de los alegatos de apertura, se examinan a los testigos de cada una de las partes y se cierra con los alegatos de clausura. Allí, el jurado pasa a una sesión secreta a deliberar donde emitirán un veredicto que será trasmitido al juez para que aplique la pena correspondiente en el caso de que el acusado resulte culpable o lo absuelva si el veredicto lo declara no culpable”.

El jurado, para dictar un veredicto de culpabilidad, necesitan diez votos coincidentes de un total de doce, siempre teniendo en cuenta todo lo que vieron y escucharon durante el juicio.

En cuanto al funcionamiento “el jurado, en este sistema va a desempeñar la función de juez de los hechos y el juez es quien aplica el derecho”. En este sistema donde la prueba se produce en el mismo momento del juicio, el jurado escucha y observa la prueba y en base a lo acontecido durante el juicio decide la culpabilidad o no del imputado. Luego del veredicto, el juez aplica la ley, es decir define que pena le corresponde por el delito que cometió.

Para el fiscal Carizza “la actividad tiene como finalidad incorporar a la gente, desde el punto de vista del jurado, en un rol muy activo y muy participativo. Pero la participación activa significa muchísima responsabilidad que implica definir la suerte de una persona”.

La modalidad está prevista en un principio para debatir sólo los casos de homicidios dolosos. Los integrantes serán elegidos por sorteo a partir del padrón electoral, se realizará una preselección de 48 personas, que luego se ajustará en 12 titulares y 4 suplentes. La carga pública tiene previsto un pago equivalente, en proporción, a la remuneración de un día de trabajo de un juez de primera instancia y no se puede rechazar el llamado a integrar el jurado, aunque puede ser recusado por tener algún tipo de vinculación con las partes o el juez puede recusar hasta cuatro integrantes sin dar explicaciones.

“La idea es instalar el tema en la agenda pública y además concientizar a la gente para que se genere una discusión sobre este sistema novedoso de enjuiciamiento y se defina si se implementa o no”, advirtió Carizza.

“Implementar este sistema es muy costoso, porque se necesita contar con una estructura y un presupuesto, hacen faltan recursos. Además no es barato, pero es conveniente ir mostrándolo, para que la gente empiece a conocer este sistema de juicio y comience a involucrarse para que llegado el momento de la implementación ya se conozca el sistema. La simulación será un acto de difusión para que la gente pueda entender qué es un juicio por jurados”, afirmaron los fiscales Carizza y Castelli.

la modalidad de juicio por jurados se encuentra en plena vigencia en las provincias de Córdoba, Neuquen y Buenos Aires.

La actividad es abierta al público, con entrada libre y gratuita y se desarrollará desde las 15 en el auditorio de la Federación Gremial de Córdoba 1868.