Este viernes, los trabajadores del lavadero Industria Textil GB, propiedad de la reconocida casa de ropa Laundry volvieron a protestar frente a las puertas de los locales comerciales de la empresa para reclamar una solución para los 50 trabajadores que hace desde el mes de enero no perciben sus sueldos y aguinaldos. Además, los empleados denunciaron que la empresa tampoco tomó la decisión de desvincularlos pero que, sin embargo, hace ya 6 meses que no trabajan.  A partir del mediodía, comenzará la etapa judicial del conflicto en los Tribunales Provinciales.

En diálogo con Conclusión, el delegado de los trabajadores, Oscar Silva explicó que son «50 las familias que están en la calle». «Hace seis meses que cerraron el lavadero que estaba ubicado en Granadero Baigorria y no nos quieren indemnizar, no nos quieren echar, no quieren hacer nada… Nosotros hace seis meses que no cobramos un peso. Estamos realmente desesperados», relató Silva con notoria angustia. «Primero nos dijeron que iban a hacer una cooperativa y durante meses nos tuvieron con ese tema, y ahora nos salen con que no van hacer nada. Somo 50 empleados, todos con más de 10 años de antigüedad». «Estos señores, que son los dueños de Laundry dejaron 50 familias en la calle».

Silva explicó que ya tuvieron más de 10 audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero que en ninguna hubo resultados positivos y fueron «de cuarto intermedio a cuarto intermedio». «Al principio tratamos de no desatar un conflicto muy fuerte, porque nos endulzaron la cosa diciendo que iban a conformar una cooperativa y queríamos esperar a que se concrete eso. Porque nosotros veníamos haciendo estas protestas en todos los locales de Laundry, entonces nos vinieron a decir que tuviéramos paciencia, que en pocos meses se iba a solucionar con lo de la cooperativa».

«Sin embargo, la cosa nunca se solucionó y lo de la cooperativa quedó en la nada», remarcó el delegado. «Entonces empezamos a hacer estas protestas otra vez. Y como esto molesta demasiado, ayer vino hasta acá uno de los dueños y nos amenazó con que nos iba a hacer una denuncia penal por manchar su buen nombre. ¿Y cual es ese buen nombre si dejó 50 personas en la calle y no nos quiere pagar? Si nos quieren echar, que nos paguen lo que corresponde y nosotros no molestamos más».

«La última vez que cobramos algo fue en enero, que nos pagaron 10.000 pesos, no el sueldo, sino una parte, 10.000 pesos a cuenta, sin contar que además nos deben el aguinaldo. Y después nunca más cobramos un peso». «El problema además es que no fuimos despedidos, no nos desvinculan, entonces no podemos ni siquiera acceder al fondo de desempleo», se lamentó Silva, indignado.

Hoy, a partir de las 12, los trabajadores tendrán su primer audiencia en los Tribunales Provinciales, con el juez Ezequiel Zabale.