La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro en el sector de 36 horas entre las 12 del jueves 21 y la medianoche del viernes 22 de este mes después de que fracasó la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo.

La decisión fue comunicada por el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, quien señaló que para el sindicato «las conversaciones están terminadas».

Belén dijo que «no hubo ningún avance» y que la conducción del sindicato aguarda el vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria resuelta por el ministerio de Trabajo para el martes pasado. La comisión directiva del gremio quedo facultada en el congreso de Mar del Plata para aplicar un plan de lucha, y así lo hará.

Los paritarios nacionales de la UOM lograron que los empresarios elevaran la propuesta de actualización salarial de 24 a 27 por ciento, aunque ofertaron hacerlo en tres cuotas y no en dos, lo que generó «el absoluto rechazo» del sindicato.

A la audiencia que se desarrolló ayer miércoles en el Ministerio de Trabajo concurrieron directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA). Por la parte sindical, estuvo el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, secundado por dirigentes nacionales.

Por su parte, los empresarios informaron que el Ministerio de Trabajo los notificó a un cuarto intermedio para el lunes próximo. Las cámaras patronales habrían aceptado aproximar su oferta a cifras compatibles con las que pretende el Gobierno para este año pero sostienen que en caso de establecer pagos en cuotas no están en condición es de afrontar un primera remuneración de un 20 por ciento.