El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, elogió en la ciudad suiza de Ginebra «el extraordinario aporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los derechos de los trabajadores en todo el mundo» a lo largo de sus cien años de existencia, que el organismo laboral conmemora este año.

Guterres participó en la sede suiza del organismo laboral en un acto conmemorativo de su siglo de vida, ocasión en la que se descubrió una placa conmemorativa y se inauguró una avenida flanqueada de árboles para representar esos 100 años de existencia.

El funcionario de la ONU señaló que la OIT, que en junio próximo realizará en Ginebra la Asamblea Anual de la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), es «el símbolo de una visión del multilateralismo que trasciende las relaciones entre los gobiernos».

«Ese multilateralismo es algo que cada vez más todos los actores deben adoptar a nivel social, nacional y mundial”, añadió Guterres, quien también afirmó: «No sé cómo será el mundo en cien años y tampoco tengo idea de la manera en la que funcionarán las economías y sociedades, pero estoy seguro que los árboles estarán y la OIT también».

En el acto participaron el Consejero Federal de la Confederación Suiza, Ignacio Cassis; el Director General del organismo laboral, el ex sindicalista británico Guy Ryder; el presidente del Consejo de Estado de Suiza y el cantón de Ginebra, Antonio Hodgers, y el alcalde de esa ciudad, Sami Kanaan, según un comunicado difundido por la OIT.

Cassis definió a la OIT como “el legado más importante” de la Liga de las Naciones, y reseñó que ambos organismos fueron creados en el contexto del Tratado de Versalles.

El organismo tripartito laboral «es único y futurista y su misión central y esencial se basa en garantizar la paz universal a través del trabajo decente en el mundo”, concluyó.