La Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra-CTA) informó una recomposición salarial del 38% para choferes de larga distancia, por lo que desactivaron las amenazas de una posible medida de fuerza.

El acuerdo se firmó luego de que se hiciera público la intención de la organización gremial de realizar un durante el transcurso de esta semana si no existía una respuesta favorable para los conductores de larga distancia en el marco de las paritarias del sector.

“El mes pasado se había acordado el aumento del 38% en dos cuotas para los choferes de corta y media distancia, y faltaba que se resuelva para los compañeros de larga distancia”, explicó Silverio Gómez, Secretario General de Ucra

El dirigente señaló que “me llamaron del Ministerio de Trabajo, donde se comprometieron que el tema estaba resuelto, y ya tenemos el acta acuerdo firmada por el Ministerio, donde establece un aumento del 27.8% a partir de julio y el 11% a partir de diciembre. Sumarían un 38%”.

Por último, Gómez evaluó: “Para Ucra es un logro importantísimo, porque todo los años pasa lo mismo con los compañeros de larga distancia, donde siempre tenemos que ir a medidas de acción directa con estos grupos, nunca se llega a un acuerdo”.

SENASA: Hubo acuerdo y se suspendieron el paro

ATE logró el pago de una compensación salarial para el personal del organismo estatal. El gremio había anunciado 12 días de huelga.

El titular de la filial Ezeiza de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Ravetti.  confirmó que el gremio ATE suspendió la medida de fuerza tras acordar una compensación salarial para los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los sindicalistas y los funcionarios del Ministerio de Trabajo acordaron luego de tres días de «intensas negociaciones» el pago de una compensación salarial para el personal.

El dirigente, precisó la cifra que se obtuvo en la negociación para todos los trabajadores: «Luego de tres días de negociaciones y diez de paro nacional, fue plasmada en actas la propuesta de transferencia de 187 millones de pesos del Estado empleador, lo que significó el pago de una compensación salarial para los trabajadores que acompañaron cada medida adoptada a lo ancho y a lo largo del país», dijo Ravetti.

Ravetti, quien también está al frente de la Coordinación de Trabajadores Nacionales de la ATE-Senasa, explicó que aunque «lo ofrecido es insuficiente y no responde a la totalidad de los reclamos realizados desde hace seis años, se decidió levantar las medidas de fuerza para supervisar las políticas de reordenamiento del organismo y continuar el diálogo por lo que falta», puntualizó.

En el acta acuerdo, consta que el Estado realizó al gremio una propuesta económica de 187 millones de pesos anuales, distribuidos entre todo el personal del organismo en concepto de adicionales por zona desfavorable y función específica, y se aclaró también que «un acta complementaria labrada por la organización sindical la aceptó», expresó el dirigente.

Ravetti anunció que el sindicato «estará atento al cumplimiento de lo convenido para que los mismos beneficios alcancen a los contratos ‘Argentina Acuerdo Carta 3’ y ‘Argentina Programas’, a la apertura de paritarias sectoriales, el pase a planta permanente de los contratados y su traslado al artículo 9 de la ley marco», describió.

Por último, señalo Ravetti que el gremio continuará reclamando «la revisión de la liquidación del adicional por zona; la equiparación salarial con organismos afines como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la aduana; el 82 por ciento móvil jubilatorio; la banda horaria para el personal de barreras sanitarias; una ley de financiamiento; la tasa aeroportuaria y la eliminación del impuesto a las ganancias», concluyó.