El ministerio de Salud de la Provincia junto a la Municipalidad de Rosario, organismos nacionales, instituciones intermedias y representantes del sector privado, armaron una mesa de trabajo para formular un protocolo de detección y actuación ante posibles casos de Coronavirus en la provincia.

Si bien desde la cartera de Salud aseguraron que las posibilidades de que el virus lleguen son muy bajas, debido a la distancia con China, país donde comenzó el brote, el barcos que ingresan a los puertos de Santa Fe, se comenzaron a tomar medidas de prevención.

“A nosotros nos da una ventaja la distancia. A pesar de que vengan barcos, es difícil que llegue porque la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 14 días y los barcos tardan 40 días en llegar”, explicó la secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano pero aclaró que, a pesar de ellos “ya hay un protocolo activado”.

 

Con respecto al funcionamiento del mismo, Martorano señaló que en los barcos se toma “una curva térmica” que es informada por el Capitán de forma diaria a sanidad de fronteras. En caso de detectarse un caso sospechoso, es decir, un síndrome febril que además tiene el antecedente de haber estado en un lugar con circulación de este virus, se informa automáticamente a los médicos y son trasladados a los hospitales de referencias para este caso, que son, el Hospital Baigorria y el Granaderos a Caballos de San Lorenzo.

En tanto, sobre el nivel de fatalidad del virus, la funcionario afirmó que es del 2 por ciento y aclaró que se sembró porque se trata de una enfermedad que a nivel mundial dio muchos casos y que ha tomados casi siete países. “Esto ha generado una cuestión mediática muy importante, son pocas las posibilidad de que lleguen, pero si es así estamos preparados para eso”, remarcó.