Los hutíes, parte del llamado "eje de resistencia" antioccidental y antiisraelí formado por grupos y milicias de Medio Oriente apoyados por Irán, hostigan desde hace meses la navegación en el mar Rojo, lo que ha dado lugar a represalias de Estados Unidos y Reino Unido.
Se trata de un barco de 228 metros de eslora (largo), 36,5 de manga (ancho), que venía de Singapur con destino a San Lorenzo, informó un comunicado de Prefectura Naval Argentina.
La canciller Diana Mondino participó de una reunión del Mercosur y manifestó que el país mantendrá el peaje que cobra a los barcos que circulan por el tramo norte del río Paraná, aunque se mostró dispuesta a discutir la tarifa para abaratarla. La aplicación de esta cuota provocó varios cruces con Paraguay.
Desde el grupo yemenita señalaron que “cometieron una estupidez con esta agresión traicionera y se equivocaron si pensaron que así disuadirían a Yemen de apoyar a Palestina y a Gaza.
El ministro de defensa del país de Oceanía señaló que en lugar de ello se desplegarán oficiales adicionales de la Fuerza de Defensa Australiana en el cuartel general de las Fuerzas Marítimas Combinadas, en Bahréin, el próximo año.
Este viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, que presentó “consumos inusuales”.
Este lunes tuvo lugar una reunión entre representantes del Gobierno, el sector portuario y exportador y los gremios que nuclean a los trabajadores de esta rama, donde se habló, entre otros temas, de las distintas obras de infraestructura llevadas adelante en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Las inspecciones de la Aduana se dieron tras un alerta por narcotráfico y en medio de tensiones entre Paraguay y Argentina por el peaje que este último país aplica a los barcos que navegan por el río Paraná.
El experto en Atlántico Sur y Pesca César Augusto Lerena explica los alcances del plan que quedó trunco por el golpe militar de 1976.
Desde el año pasado el gobierno de Argentina aplica un peaje de 1,45 dólares por cada tonelada transportada a los barcos que circulan por el tramo norte de la Hidrovía. La medida es fuertemente cuestionada por empresarios y por el gobierno de Paraguay.
El Ministerio de Defensa dijo que la Marina “llevó a cabo disparos reales de misiles de crucero antibuques contra un barco diana en el campo de entrenamiento de combate en la parte noroeste del mar Negro".
El Sindicato de Conductores Navales dijo que la medida obedece a que “este impuesto es totalmente injusto y que el salario no debe pagar ganancias”. Se han sumado a la medida Federaciones y gremios del sector.