El presidente Alberto Fernández recibirá este viernes en la Quinta de Olivos al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, para dialogar sobre los desafíos ligados a la ciberseguridad y los delitos informáticos.

El encuentro está previsto para las 13:00 en la Residencia Presidencial y se realizará de manera presencial debido a que el mandatario recibió el pasado jueves el alta epidemiológica tras su viaje a Lima para participar de la asunción del presidente peruano, Pedro Castillo.

Sullivan es el máximo asesor de Biden en la materia de ciberseguridad y cumple un rol fundamental en el Gobierno norteamericano ante los múltiples enfrentamientos ligados a la tecnología que Estados Unidos tiene con China y Rusia.

El funcionario de la Casa Blanca arribó al país acompañado del director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; y sus pares de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra; de Cibernética, Amit Mital; y de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Uno de los temas que inquieta a los Estados Unidos es la decisión de la Argentina de avanzar con China en la instalación del sistema de conectividad 5G, una carrera en la que el gigante asiático aventaja a la potencia norteamericana.

Se trata de un asunto que produce una gran desconfianza al Gobierno de Estados Unidos por la expansión de la empresa china Huawei, que acaba de inaugurar en San Pablo el primer centro de innovación regional.

Oficialmente se informó que durante su visita a la Argentina se discutirá «el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo».

En tanto, se indicó que al abandonar la Argentina, Sullivan visitará Brasil.

Sullivan es el 28° asistente presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional (Asesor de Seguridad Nacional) y en la administración Obama-Biden, se desempeñó como asistente adjunto del Presidente y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente, así como también ofició de director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de gabinete de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Durante su período en el Gobierno, Sullivan lideró las negociaciones en las conversaciones iniciales que prepararon el camino para el acuerdo nuclear con Irán y tuvo un rol clave en las negociaciones iniciadas por Estados Unidos que llevaron al cese del fuego en Gaza en 2012.