La Bolsa de Nueva York terminó la semana con una fuerte caída, arrastrada por el sector tecnológico, y cerró abril en rojo; en cambio, las bolsas europeas finalizaron en leve alza pese a registrar pérdidas durante la mayor parte de la jornada.

El Dow Jones Industriales perdió 2,77% hasta 32.977,21 puntos y en el mes cedió casi 5%; el tecnológico Nasdaq cayó 4,17% hasta 12.334,64 unidades y en abril acumuló una baja de 13%; y el S&P 500 se derrumbó 3,63% hasta 4.131,93 puntos.

El S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, acumuló así una caída de casi 9% en abril, su peor mes desde el inicio de la pandemia. «Hay una amplia variedad de vientos en contra de los mercados, entre los cuales (se cuenta) un ciclo de ajuste (monetario) agresivo esperado por la Fed, también los confinamientos en China, presiones inflacionarias persistentes, un alza de las tasas obligatorias y la reciente alza del dólar estadounidense», afirman los analistas.

«No creo que esto tenga realmente que ver con las noticias macroeconómicas; se trata más bien de los malos resultados de empresas como Amazon o Apple que pesan sobre el resto del mercado», discrepó Peter Cardillo, de Spartan Capital.

Las noticias macroeconómicas positivas sobre gastos de consumo y confianza de los consumidores no alcanzaron para sostener los índices, más influidos por datos como la inflación, que ascendió a 6,6% anual a marzo en Estados Unidos, según el índice PCE del Departamento de Comercio, que se mantiene así en máximos en 40 años.

Se espera que la Reserva Federal estadounidense, en su reunión de política monetaria el martes y el miércoles próximos, decida un nuevo incremento de tasas de interés para conjurar la espiral inflacionista, que para los mercados sería de medio punto porcentual.

Por su parte, las bolsas europeas cerraron este viernes en leve alza, pese a que durante la jornada registraron pérdidas por la publicación de datos decepcionantes sobre el crecimiento en la zona euro.

La Bolsa de Londres subió 0,47%, París ganó 0,47%, Fráncfort sumó 0,84%; Milán aumentó 0,82% y Madrid registró un alza de 0,85%.