La intendenta Mónica Fein abrirá hoy un nuevo período de la sesiones ordinarias del Concejo Muncipal de Rosario. En la oportunidad, trazará las líneas directrices sobre lo que pretende de su gestión para el presente año.

El comienzo del acto está previsto para las 12 cuando el cuerpo deliberativo de la ciudad, variado como pocos por la diversidad de origen de sus miembros, constituido por 28 concejales que integran 18 bloques; ocuparán sus bancas a la espera del discurso de la primera mandataria de la ciudad que será transmitido por la página web www.rosarionoticias.gob.ar

https://youtu.be/r7dGjsiM5yk

Cuando aún los trabajadores luchan contrarreloj para poner a punto las instalaciones del Palacio Vasallo, en el marco de una gran cantidad de reformas que se llevan a cabo en el lugar, varios concejales consultados por Conclusión respondieron a dos preguntas:

1 – ¿Cuáles son las expectativas que tiene en cuanto a los anuncios que hará la intendenta en función de lo que considera fundamental?

2 – ¿Cuáles son los ejes principales sobre los que trabajará según las prioridades que tenga determinadas.

Carlos Cardozo (bloque Unión PRO Federal)

1 – Los servicios y seguridad son las prioridades que debería abordar la intendenta. Tuvimos una gran crisis en estos temas durante el verano. En transporte prometen que para el primer trimestre del año que viene estará funcionando el nuevo sistema. Le tomamos la palabra pero necesitamos un cambio inmediato y con el tema de la higiene urbana es lo mismo ya que se comprometieron que para el 1º de abril, Sumar va a tener los nuevos camiones, esperemos que eso pase porque en este momento estamos en un momento de colapso, muy mal. El Estado tiene que tener un rol más activo en el tema de la inseguridad y por eso recordó que su par de bancada, Gabriel Chumpitaz, presentó para ello un proyecto para la creación de una secretaría de Seguridad municipal.

2 – Estoy muy metido con todo lo que es el espacio público y hay que buscar una buena solución para proteger el patrimonio y que la gente pueda disfrutar al máximo del mismo. En el caso de bulevar Oroño el Concejo aprobó su refacción y la Municipalidad las hizo con pintura, con la reposición de cestos y con la siembra sobre el césped, pero por no poner una rejita de 5 centímetros al costado de la vereda arruinó la siembra. ¿Qué sentido tiene invertir en espacio público si no se lo protege y controla?

Diego Giuliano (bloque Rosario Federal)

1 – La intendenta debería proponer la emergencia de seguridad en Rosario, como uno de los temas centrales, adhiriéndose a la ley provincial y al decreto nacional de emergencia en seguridad. Rosario es uno de los epicentros más violentos de la Argentina y nos parece que el reconocimiento de este hecho y la sanción para un plan de seguridad integral en Rosario sería un acierto de la intendenta y también esperamos escuchar su plan para este año que es el primero de su segunda gestión y creo que Rosario necesita un relanzamiento en todo sentido. Nosotros vamos a acompañar al vecino, sobre todo a los de las zonas más complicadas, en cuanto a las cuestiones de protección y de tranquilidad.

2 – Hay una serie de propuestas que hicimos y seguiremos haciendo que tiene que ver con la compra de patrulleros por parte de la ciudad, la generación de un sistema de videovigilancia genuino y local, no transferido a la policía de la provincia como se hizo en los últimos tiempos y darle una escala superior para tener más ojos que miren la ciudad.

Celeste Lepratti (bloque Frente Social y Popular)

1 – No se puede obviar la emergencia habitacional que tiene Rosario, y en este sentido no sólo hablamos de casos concretos como los que tienen los vecinos de El Mangrullo, los de Cullen y Sorrento que no pueden acceder a la tierra a pesar de tener el derecho adquirido desde hace tanto tiempo y lo del Bajo Ayolas, en donde se estaban llevando adelante desalojos que no tenían ningún respaldo judicial siquiera, entre otros. También hablamos no solo del accesLepratti Celesteo a la tierra, que es donde parte el derecho, sino también del acceso a la vivienda y en ese sentido pensamos que debería haber otras posibilidades para los vecinos y vecinas para poder gozar del derecho de la vivienda propia y digna.

2 – Continuamos diciendo que dentro de nuestra sociedad, los más vulnerados son los más chicos y promovemos situaciones que tengan que ver con garantizar y defender sus derechos. Seguiremos adelante para que se declare la emergencia en niñez y juventud, es un reclamo de larga data que vamos a acompañar. Hay muchísimas organizaciones territoriales que trabajan por el derecho de los chicos y de algún modo lo consideramos primordial.

Juan Monteverde (bloque Ciudad Futura)

1 – No vemos que en el relanzamiento de la gestión de Fein haya voluntad de planificar la ciudad de otra manera, apoyándose en grupos diferentes a los concentrados como viene sucediendo. Hay que plantear otro esquema de planificación con otros actores para empezar a revertir la situación de desigualdad que vive Rosario. Hasta que el municipio no tome real dimensión de que el principal problema de la ciudad es la desigualdad, y no ningún otro, no vamos a poder encontrar las soluciones necesarias. Para ello hay que afectar intereses poderosos, que si no se afectan, es imposibleMonteverde Juan avanzar en una ciudad más justa. Eso es lo que esperaría encontrar hoy como cambio de actitud pero considero que es poco probable. Le dijimos a Fein que apostar a la ciudad sustentable y al cambio climático es interesante pero hay dos maneras de abordarlo: o desde un punto de vista muy marketinero o desde el punto de vista de la planificación. No hay que darle lugar a las grandes urbanizaciones y hay que sacar a la ciudad de los ejes del servicio y el consumo, por eso nuestro apoyo al descanso dominical. Si no cambiamos la lógica del modelo, no hay ciudad que pueda afrontar el cambio climático, porque si no el discurso en ese sentido que viene produciendo Fein queda en cambiar el foquito de bajo consumo en las oficinas públicas.

2 – Lo que me toca dentro de lo que planteamos desde Ciudad Futura es construir el marco normativo para darle un instrumento al municipio para que intervenga en el mercado de la tierra, de la construcción y del desarrollo inmobiliario. El Estado no se debe ocupar solamente a regular lo existente, sino que también debe sumarse como un actor más, porque si no interviene como tal, la ciudad siempre estará a la cola de los intereses económicos.

Eduardo Toniolli (bloque Partido Justicialista)

1 – Nosotros creemos que se tiene que pensar una ciudad mucho más integrada, fundamentalmente al pensar un plan ambicioso en obras públicas que exceda lo que plantea la intendenta como un plan específico para el casco histórico y que el resto siga con la marcha habitual de las obras propias de la gestión que es escasa más allá del uso del plan Abre que sirve para remozar los Fonavi o abrir algunas calles, diría que lo que hace falta es algo así como un plan Marshall para reconstruir los barrios de la ciudad para trabajar sobre la infraestructura básica como lo son las cloacas y el pavimento. Además hay un debe enorme por parte del Estado municipal en cuanto a que tiene que ver con la intervención en materia de seguridad pública desde donde lo puede hacer el municipio, que es desde la prevención social del delito. Cuando Fernando Rosúa fue concejal presentamos un plan ambicioso en ese sentido con inversión pública, donde propusimos que se avance con destinar una parte del Drei que abona el casino, que es un número importante. Y también consideramos prioritario el tema del transporte y es en donde vamos a entrar en conflicto porque para el municipio eso ya está cerrado.
Para nosotros no está cerrado porque la crisis en el transporte está vigente y el nuevo pliego presentado conserva los vicios del anterior, dos tercios en manos de los privados, se reitera la idea de introducir privados en el sistema que van a buscar una rentabilidad que el sistema no ofrece y por lo tanto van a ir adecuando la prestación del servicio a esa búsqueda de la rentabilidad y lo que no pueden obtener por la cantidad de pasajeros transportados, que desde 1992 hasta acá bajó en un 50%, lo ajustarán por el lado de la menor cantidad de frecuencia, o ejerciendo presión para aumentar el boleto por lo que se generará que el sistema se torne más crítico y siga el círculo vicioso.

2 – Tiene que ver básicamente con valorizar la economía popular como una herramienta para si no combatir, morigerar algunos problemas económicos que estamos viviendo. La economía social y solidaria es un punto fuerte en el que hay trabajar para ir de la mano con una ciudad multicéntrica, para que haya alternativas locales a la concentración económica. Y después, cumplir desde el Concejo un rol de contralor para la mejora de los servicios públicos, fundamentalmente en el tema de la basura y del transporte público.

Horacio Ghirardi (bloque Socialista)

1 – Seguramente la intendenta vendrá a plantear los grandes ejes de gestión para los próximos años, vinculados a los temas que tienen queGhirardi en bunker Salvador ver con la prestación de los servicios públicos, como el nuevo sistema de transporte; y todos los temas que tienen que ver con la convivencia democrática, como lo es el de la violencia urbana, que son los temas que ha venido trabajando junto a otro eje importante como el de ciudad sustentable.
También anunciará políticas desde el punto de vista de la movilidad, como el uso de la energía, y de los esquemas constructivos de la ciudad que apunten a hacer una ciudad sustentable.

2 – Voy a estar trabajando en el tema de la prevención de adicciones, apuntando a los jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad y también en todo lo referido a la convivencia y lucha contra la violencia urbana.

Fotos: Florencia Vizzi y Salvador Hamoui