Los cuellos de botella en los puertos de contenedores de todo el mundo continúan enredando las cadenas de suministro a medida que los buques experimentan tiempos de espera más largos para atracar.
En abril venció el contrato para tareas de limpieza y balizamiento en esta ruta comercial marítima que está a cargo de la empresa belga Jan de Nul, asociada a la local Emepa. Y se prorrogó la licitación por año, "sin embargo nada se dice que prioridades establecerá el Ejecutivo Nacional", dijo Luciano Orellano.
El decreto 427/2021 fijó condiciones para la prestación del servicio por parte de la Administración General de Puertos (AGP), como un plazo de duración de 12 meses, prorrogable. Ahora, el secretario de Transporte Diego Giuliano, dio más precisiones.
Tras haber expresado que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos venimos de los barcos”, el presidente pidió disculpas y expresó que la diversidad de Latinoamérica es un “orgullo”.
Esta fue la respuesta del trabajador y sindicalista Jorge Smith ante la pregunta si Argentina podía construir sus herramientas para hacerse cargo la operación comercial en el río Paraná. Esta claro que la calumnia fue la moneda corriente de los incapaces para gestar un modelo de país independiente y soberano.
Así lo manifestaron los integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Isleños 20 de Noviembre-Mulcs, Delta del Paraná, y advirtieron que el peligro que se cierne sobre la cuenca del río es para los argentinos y no para las grandes exportadoras.
Así lo afirmó el secretario de Interior de ATE Ensenada, Denis Bilardo quien marcó las contradicciones del gobierno nacional respecto de las políticas que lleva adelante con el complejo oleaginoso exportador, los puertos y la navegación de los ríos. Hay que construir independencia.
A principios de marzo, la medición de la altura del río marcaba 2,31 metros. Hoy la marca de la bajante del Paraná, está en 1.05 metros, y marca un nuevo récord en esta medición.
Sindicalistas y empresarios convinieron 16 "medidas concretas" para minimizar el riesgo de contagio de las tripulaciones de los buques a fin de garantizar las exportaciones y generar divisas.
La mayor parte del recorrido, hasta el puerto agroexportador de Rosario, hace de canal de salida para la soja paraguaya y boliviana.
Si bien desde el ministerio de Salud de la Provincia aseguraron que las posibilidades de que el virus lleguen son “muy bajas”, aseguraron que Santa Fe “está preparada”.
Los trabajadores portuarios piden la incorporación de 100 operarios que trabajen en los barcos de extracción. De no llegarse a un acuerdo el 3 de septiembre, se iniciaría un paro por tiempo indeterminado.