Desde la organización gremial que encabeza Juan Carlos Schmid señalaron la importancia de su ejecución ya que “vincula el Atlántico Sur con el sistema portuario”. Consideraron importante “sancionar una ley de marina mercante que permita tener bodega nacional”.
Organizaciones sindicales, sociales y políticas renovarán este lunes el reclamo para que este año "se concrete" la licitación del dragado del Canal de Magdalena y en apoyo de que el Estado "siga administrando" la vía troncal del río Paraná.
"Es la integración de los puertos marítimos de la Patagonia argentina y de los puertos de Buenos Aires con los puertos fluviales, es una obra importantísima. Iniciarla, licitarla, ponerla en la agenda pública ha sido fundamental", dijo el ministro de Transporte en el marco de una visita a Expoagro.
La provincia de Santa Fe está representada por la secretaria de Gestión Federal provincial, Candelaria González del Pino.
La caravana comenzará el próximo 23 de junio con una movilización frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, en tanto, un día después, se hará una concentración y un acto en la rotonda principal de la ciudad bonaerense de San Nicolás, y finalizará en la sede de la Bolsa de Comercio.
Se trata de una nave que transportaba gas y dejó sin paso durante 24 horas a los barcos que debían ingresar y salir por el Río de la Plata, esto reavivó la discusión por el dragado del Canal Magdalena, desconocido por Macri y que permitió que Uruguay se quede con el comercio fluvial en el Paraná.
El buque encalló como consecuencia de la bajante en el Río de la Plata e impidió durante 24 horas la navegación de entrada y salida al país.
La actividad se desarrollará este miércoles a partir de las 15 bajo la denominación de Acto Nacional por la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval. Se podrá seguir por los Facebook de la CNTI y de la CTA-Autónoma.
El legislador consideró que en la Argentina "ciertamente somos capaces" de hacernos cargo del mantenimiento de la vía navegable troncal del Paraná, aunque también dijo que "se verá el papel de algún capital extranjero".
Para la elaboración del informe trabajaron de manera conjunta miembros del Instituto e ingenieros del Departamento de Hidráulica. El resultado del estudio fortalece el planteo del excanciller Jorge Taiana en el senado de la Nación.
Son algunos de los puntos relevantes que llaman la atención por la oportunidad del planteo ante un marco de negociación adverso con el FMI, y las presiones de los grupos de poder.
La discusión es clave, hoy Argentina está atada a la logística del puerto Uruguayo por el calado que tienen los buques.