Los choferes nucleados en la UTA piden un incremento salarial que esté en línea con la suba que recibieron sus colegas de provincia y Ciudad de Buenos Aires, pero obtienen una respuesta negativa porque “no hay fondos”. Por este motivo, las negociaciones continuarán hasta el 17 de junio, sin medida de fuerza.
El acuerdo salarial de la UTA para la larga distancia se cerró en momentos en que el sindicato cumplió el segundo día del paro de 48 horas de colectivos (urbanos, interurbanos y de media distancia) lanzado en el interior del país por la falta de avances en la paritaria del sector.
Desde UTA Rosario confirmaron que se pliegan a la medida nacional, dispuesta ante la falta de respuestas en el reclamo paritario. Quejas por la eterna discriminación al interior del país y la incesante escalada de precios, que lima el poder adquisitivo del salario.
Desde las 0 de este miércoles el transporte público volvió a funcionar, tras el arribo de fondos desde el Ejecutivo nacional y el posterior pago a choferes, a quienes se les adeudaba aproximadamente la mitad de los salarios de abril.
Previo a la efectivización del paro emitido por la UTA Rosario, los rosarinos opinaron sobre el servicio que en general brinda el colectivo en la ciudad, ya con varios meses de vigencia de los cambios en frecuencias y recorridos dispuesto por la Municipalidad.
Vecinos denuncian el mal estado en que se encuentran las calles del barrio de la zona noroeste, por lo que el transito del transporte público se hace imposible y deben caminar hasta cuatro o cinco cuadras hasta la parada de colectivos en horarios nocturnos.
Desde el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio de colectivos de la ciudad, responsabilizan al Ente de la Movilidad y a los empresarios del transporte por la falta de controles con respecto a los cuidados sanitarios protocolares arriba de las unidades. No obstante, reconocen que "hoy no hay 600 coches en la ciudad como para hacer una frecuencia de acuerdo a la pandemia".
Los mayores controles en el transporte público fueron analizados en la reunión en Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la que participaron las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el titular de la CNRT.
Dicha medida tiene por objeto garantizar la ventilación cruzada constante para disminuir las probabilidades de contagio.
Así se definió en la reunión de emergencia sanitaria realizada este viernes en la Municipalidad de Rosario. Además, deberán circular con las ventanillas bajas y trabadas para garantizar la ventilación cruzada.
El objetivo es atender la demanda propia del comienzo de clases con los viajes que se generan en el sistema por parte de estudiantes, madres, padres y personal de los establecimientos educativos, informaron desde la Municipalidad de Rosario.
A través de un comunicado, la entidad gremial puso "en conocimiento de las autoridades nacionales, a las empresas y a toda la sociedad" que se hizo la declaración debido a la "dificultad de cumplir con la disposición que regula la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie".