“Le pedimos a la Nación que nos ceda las rutas portuarias a la provincia, así nos hacemos cargo los santafesinos de repararlas, mantenerlas y concesionarlas”, dijo el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
El titular de la Federación de Estibadores y Portuarios Argentinos afirmó que la productividad y la paz social “es responsabilidad de todos los actores” y que “los convenios colectivos nada tienen que ver”.
Para las provincias no hubo tal Revolución de Mayo: es que después del acto patriótico de 1810, fue la administración de Buenos Aires, en reemplazo de España, quien designaba a los gobernadores y establecía impuestos para el interior. José Artigas se alzó contra este dominio e impulsó el proceso emancipador de varios distritos, entre ellos Santa Fe.
La medida de fuerza paralizará las actividades de transporte y comercio exterior que se desarrollan principalmente en los puertos de Rosario y del Cordón Industrial.
El memorándum fue rubricado por la Administración General de Puertos y el cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, pero son casi nulos los detalles que se conocen sobre los alcances de dicho acuerdo.
El diputado provincial Carlos del Frade indicó que el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el Ejército de Estados Unidos es una vía para “extranjerizar las riquezas y generar más pobreza”. En este contexto, advirtió que la llegada de las fuerzas de seguridad a Rosario no sólo tendrá como fin controlar el narcotráfico, sino también reprimir la protesta social.
Las estimaciones del Gobierno provincial marcan una recuperación de la producción agrícola que rondaría el 70% respecto al año pasado, debido a la fuerte sequía de 2023.
La DEA tenía oficinas en Uruguay pero decidió cerrarlas en 2019. Ante el aumento de hallazgos de droga en barcos que partían desde el puerto de Montevideo, junto con la creciente violencia urbana que comenzó a registrar esta ciudad, el gobierno de Luis Lacalle Pou exigió en reiteradas oportunidades que el organismo estadounidense vuelva a instalarse en el país, pero no obtuvo respuestas positivas.
Para Lerena hay "un modelo en el que está en juego. En el remate al mejor postor, no hay fundamentos relativos a la estrategia nacional, al desarrollo poblacional e industrial ni la generación de empleo argentino", sentenció.
Los gobiernos neoliberales argentinos no solo no subvencionan nada, sino que, como si fueran dueños del país que deben administrar por cuatro años, lo venden a los extranjeros.
"Como ya lo he dicho en varias oportunidades: 4 de cada 10 dólares que ingresan al país salen de los puertos de Santa Fe. Nuestra provincia está haciendo todo para ser el motor del crecimiento que Argentina necesita", afirmó el gobernador provincial.
Este martes se llevó adelante una audiencia pública en la Cámara de Diputados para discutir las obras que necesita la Vía Navegable Troncal del río Paraná para mejorar su competitividad. En este sentido, se pidió llevar la profundidad del dragado a 42 pies, al tiempo que se discutió el rol que debería tener el Estado provincial y la posibilidad de que la administración del corredor se privatice.