Los precios parecen estar desatados en Argentina, lo que redunda en un incremento sostenido de la pobreza, hoy en niveles insoportables, ante la falta de ideas o vocación resolutiva real del Gobierno. Una mirada académica y la perspectiva desde la primera línea de comercialización.
En tanto, los grandes centros de compra o shoppings marcaron un retroceso de 31,5% en enero, con relación a igual mes del año pasado, mientras que los autoservicios mayoristas aumentaron sus ventas un 8% en igual período.
Con la inflación en la mira (especialmente desatada en el rubro alimentos), en el Ejecutivo intentan encontrarle el agujero al mate tras muchas reuniones y programas que no han sido del todo efectivos. Un encuentro caliente con empresarios dejó conclusiones en Casa Rosada.
En la actualidad el tema se discute en diversos ámbitos: en el Mercosur, el Ministerio de Salud de la Nación ha presentado su propuesta para un etiquetado frontal de advertencia con parámetros fijados en gramos por 100 g o 100 ml, idénticos a los que hoy se exigen en Chile.
Los inspectores que realicen los controles deberán utilizar cintas métricas aprobadas por el Área de Metrología Legal de la Secretaría de Comercio y estipula que la comunicación de todo lo concerniente a la ley será por vía remota.
El equipo económico del Gobierno sostuvo ante empresarios y gremialistas que detectó subas que "no encuentran justificativo razonable", por lo que aseguró que buscó "ponerlo sobre la mesa" para trabajar en ello.
Según el informe oficial difundido por el Indec, la venta en los autoservicios mayoristas, en volumen, subió 9,1% respecto al mismo período de 2019. Con la alta inflación de enero 2021, los datos refuerzan la idea del problema actual en la cadena es más de oferta que de demanda.
La sanción fue ejecutada a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, puntualmente la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. Las empresas imputadas corresponden a cadenas de supermercados e hipermercados.
En los centros de compras o shoppings, las transacciones cayeron 46,7%. De esta manera, las ventas en supermercados arrastran cuatro meses consecutivos de bajas, aunque en noviembre se produjo la menor variación negativa del año.
La presencia de Cencosud en el país tiene incidencia en la economía de las pymes argentinas, ya que el 90% de sus proveedores se encuentran dentro de esta categoría. Anunció que invertirá 163 millones de dólares.
Así lo sostuvo el titular de la Sociedad que nuclea a las carnicerías rosarinas, quien además expresó lo ineficiente que resulta la última medida que lleva adelante el gobierno nacional en relación a los altos precios de la carne para consumo interno.
El presidente de los carniceros de CABA, Alberto Williams afirmó que "este acuerdo no alcanzará a todos", es solo para supermercadistas y en el interior "se notará el error de esta política". Además, precisó que la carne que los exportadores tienen en cámaras debe ser vendida a mitad de precio.