La pérdida de ingresos por la cuarentena determinaron la menor compra de unidades en las familias. El ticket promedio rondó los $990.
Todos los rubros medidos finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos.
La caída incluye tanto la modalidad online como en locales físicos, ya que solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza.
Los rubros de electrodomésticos y de ropa y artículos deportivos fueron los más golpeados por el aislamiento, ya que registraron caídas de 78,3% y 77,4%, respectivamente.
Los alarmantes números surgen de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En el mismo señalan que solo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.
El rubro más afectado fue joyería, relojería y bijouterie, en tanto alimentos y bebidas, indumentaria, artículos escolares y calzados mostraron una leve mejora en comparación a igual mes del año anterior.
Miguel Rucco, titular del centro comercial estimó el declive en relación al mes de febrero de 2019. En tanto, aseguró que las ventas mayoristas cayeron un 4%.
Los sectores que menor reducción presentaron fueron alimentos, bebidas e indumentaria, mientras que los que mayor caída registraron fueron bijouterie, relojerías y joyerías, como así también la venta de electrodomésticos y materiales para la construcción.
Las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% en el 2019, según un informe de CAME.
La baja marcó la decimocuarta caída interanual consecutiva del indicador elaborado por la entidad que destacó que la merma en los locales al público fue de 8,4% interanual, en contraposición con un incremento de 2,1% en la modalidad online.
Las cantidades vendidas por los comercios acumulan una baja de 12,5% en los ocho meses transcurridos del año, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El 74,8% de los negocios consultados tuvieron en mayo caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.