Alejandro Olmos denunció que el Gobierno“niega la realidad” y advirtió sobre una “degradación indetenible”
En diálogo con Conclusión, el escritor e historiador aseguró que el Gobierno impulsa cambios institucionales y “ficciones contables” mientras la deuda y el costo social avanzan, y llamó a la ciudadanía a informarse y “no recibir” el discurso oficial.
- Conclusión en Buenos Aires
- Por Aldo Battisacco
- Jun 23, 2026
El escritor e historiador Alejandro Olmos Gaona sostuvo en diálogo con Conclusión que existe un “profundo pensador chino muy desconocido” que “hablaba del valor de los símbolos” y señaló que lo que ocurre con Adorni, según dijo, “de alguna manera es algo pequeño en relación a lo que es la Argentina” pero “es simbólico de lo que es el gobierno”. En ese marco, afirmó que se trata de un “símbolo de la negación que se hace de la realidad” y sostuvo que “está absolutamente probado de todas las formas posibles lo que hizo Adorni con el dinero”, además de “cómo apareció”. “Pero bueno, para Milei eso no existe”, señaló.
También cuestionó a “este conjunto de mentirosos que gobiernan», están «encabezados por el presidente Milei” y describió que la gestión, se apoya en un esquema donde “se niega la realidad”.
Como ejemplo, mencionó afirmaciones sobre la deuda y sostuvo que, al contrastar datos, el panorama cambia. “Caputo dijo hace unas semanas que la deuda estaba bajando, que nos estábamos desendeudando. Si uno va al Ministerio de Economía ve que en noviembre del 25 la deuda eran 4.400 millones de dólares”, afirmó, para luego señalar que “Al 30 de abril eran 496.500 millones. Había subido 56.000 millones en cinco meses” y que “al 30 de mayo, efectivamente bajó 13.000 millones”, pero porque pagaron. Pero el mecanismo de la deuda determina que va a seguir creciendo”, alertó, y agregó que “para pagar las obligaciones que la Argentina tiene de acá a fin de año y el año que viene hay que emitir nueva deuda”.
Olmos Gaona expresó además que, pese a la caída de la inflación, el eje político del esquema del oficialismo sería otro: “cuando asumió dijo que quería destruir al Estado” y “que era un topo que desde adentro pretendía destruir al Estado”. Y por lo tanto inició,“todo un camino destinado a demoler al Estado, empezando por demoler las instituciones” y señaló que el poder legislativo “funciona de acuerdo a las pretensiones del presidente”. Por caso, citó un condicionamiento en la asignación de fondos: “Si te mando plata, me votas a favor y si no me votas a favor no te mando nada”.
Por otro lado, el historiador, criticó también la opacidad estatal y señaló que, a su entender, el Ejecutivo “modifica la reglamentación de la ley de acceso a la información pública” y que “hay cosas que no se pueden informar”. También afirmó que la SIDE, “actúa como una especie de policía del pensamiento”, y añadió que “todos los actos de corrupción de funcionalidad del gobierno parece que no existen”, parece que “no existe Espagnuolo, no existe la Criptolibra, no existe Adorni, no existe el que maneja el ARCA”.
Para pagar las obligaciones que la Argentina tiene de acá a fin de año y el año que viene hay que emitir nueva deuda para pagarla
En materia económica, cuestionó el cálculo del superávit y la atribución de resultados, al referir que en un “Staff Report del Fondo Monetario” se indica que “cuando hace el cálculo del superávit fiscal no incorpora los intereses” pero si se incorporan “los intereses deja de haber ese superávit”.
Además, el especialista subrayó que el superávit se logra a través de una «ficción contable”, y describió un mecanismo de postergación de pagos: “Es decir, si yo postergo pagos, licuó jubilaciones, salarios, y hay organismos del Estado que dejan de recibir subsidios”.
Si seguimos confiando en esta dirigencia política, indudablemente la Argentina jamás va a salir adelante
En el plano internacional, aseguró que la Argentina habría cambiado su política histórica de “no injerencia” y planteó que ahora “votamos de acuerdo a lo que nos dice Estados Unidos e Israel”. “Ellos votan para un lado y nosotros lo seguimos, hacemos ese seguidito”, advirtió.
Por último, Alejandro Olmos Gaona, insistió con el diagnóstico sobre el impacto social y llamó a una actitud crítica. “Primero, que se tenga conciencia de que estamos en un camino de degradación indetenible. En segundo lugar, que se informe, no que reciba lo que le dice el gobierno”, expresó. Y concluyó: “Y que si seguimos confiando en esta dirigencia política, indudablemente la Argentina jamás va a salir adelante».

