Por Gisela Gentile

La mayoría de la información del mundo que nos rodea llega a las personas a través de la vista. Hoy en día, y luego de haber atravesado una pandemia que vino a cambiarlo todo, la mayoría de las acciones de la vida cotidiana las llevamos adelante mediante los sitios web que proporcionan menos pérdida de tiempo.

Trámites personales, entregas de curriculums, compras, ventas, cobranzas, son algunas de todas las acciones que hacemos a través de las pantallas a diario. Destacando que muchas de ellas son de vital importancia para poder desarrollar plenamente la vida en la actualidad.

Pero la rapidez y la accesibilidad se ven completamente coartadas para las personas ciegas o aquellas que tengan algún tipo de discapacidad visual. Y es allí donde muchas de ellas comienzan un recorrido de búsqueda de medios y modos alternativos de acceso para que la falta de visión no represente una limitación.

Esas trabas hacen que la inclusión siga siendo una verdadera utopía. Si bien existen herramientas y aplicaciones que mejoran el acceso y permiten a las personas ciegas utilizar las diversas tecnologías existentes, es necesario que se lleven adelante las políticas públicas necesarias que impliquen una real transformación.

En este sentido, Marina Piemonte se encuentra recolectando firmas para que se implemente la accesibilidad en todas las interfaces del Banco Nación. Ella tiene una discapacidad visual y no deja de preguntarse cuándo será el día en que se les facilite la gestión de trámites y servicios.

Son muchos los y las usuarias que, debido a las pensiones por discapacidad, utilizan el Banco de la Nación Argentina para cobrar esos beneficios. En diálogo con Conclusión Piemonte profundizó: “Exigimos que se implemente la accesibilidad en todas sus interfaces: página web y aplicaciones móviles; y que se capacite a todos los empleados con una perspectiva en discapacidad para que sepan cómo asesorarnos”.

No es posible utilizar la cuenta bancaria de forma autónoma, hay que recurrir a ayuda visual para manejar el dinero.

Resulta tedioso e injusto que las personas con discapacidad vean retrasados sus trámites por la falta de inclusión. “Muchas personas con discapacidad vivimos solas, de forma independiente, y no contamos todos los días con personas que nos puedan ayudar. No puede ser que tengamos que quedarnos a la espera de recibir ayuda, sin poder acceder al dinero de nuestras cuentas”, enfatizó.

Marina realiza un detalle de los problemas con los que se encuentra a la hora de utilizar los servicios del banco, y exigen una pronta respuesta al respecto. La nueva aplicación móvil del banco (BNA+) no es accesible para personas ciegas que son usuarios de lectores de pantalla. “Los botones no están etiquetados, el lector de pantalla no verbaliza nada. Por lo tanto, no es posible utilizar la cuenta bancaria de forma autónoma, hay que recurrir a ayuda visual para manejar el dinero”.

A su vez, las nuevas funciones para validar la identidad no son accesibles. “Para personas ciegas es imposible encuadrar en la cámara el documento de identidad sin poder ver, además de que hay que sacarse una selfie y esto tampoco se puede hacer. Por lo cual se requiere pedir ayuda visual”.

Las personas ciegas necesitan ayuda visual para poder resolver los captchas, de otra forma no se puede seguir completando los formularios.

En el petitorio que tiene como fin último obtener firmas, Marina también agregó que las personas con audición reducida, no cuentan con un servicio de videollamada con intérpretes en lengua de señas para realizar gestiones telefónicas. Por lo cual también se necesita de la ayuda de un oyente.

Todo aquello que para la mayoría de las personas resulta un trámite o solo un paso más, para otros tantos representa no poder iniciarlo, o si se encuentra en un estado más avanzado, no poder finalizarlo. “A la hora de pedir un turno o de querer asentar un reclamo desde la página web, nos encontramos con captchas (imágenes que contienen letras que hay que copiar en un campo de formulario). Nuevamente aquí las personas ciegas necesitan ayuda visual para poder resolver los captchas, de otra forma no se puede seguir completando los formularios”.

Tenemos el derecho de poder realizar las mismas tareas que los demás usuarios en igualdad de condiciones.

Para culminar, Marina realizó una reflexión final que apela a la empatía, la solidaridad y la acción. “La accesibilidad es libertad. Queremos poder manejar de forma autónoma e independiente nuestro dinero y poder realizar todas las gestiones de nuestra cuenta. Al requerir ayuda externa tenemos que revelar datos sensibles como claves de home banking o pin para usar el cajero. Tenemos el derecho de poder realizar las mismas tareas que los demás usuarios en igualdad de condiciones, sin tener que recurrir a ayuda externa como condición necesaria para poder operar”.

El pedido requiere de un total de 350 firmas, para que los integrantes del Congreso de la Nación Argentina respondan mediante la misma página web en donde fue realizado el pedido. Podes firmar dando click en el botón «apoyar» y registrándote. Es necesario que esta información se visibilice y difunda en las redes.