Luego de las intensas lluvias, las inundaciones en calles, rutas y casas de la ciudad de Santa Fe, se normaliza paulatinamente la actividad. Desde la Intendencia informaron que al levantarse la restricción del tránsito, las actividades educativas, comerciales, bancarias y el transporte público comenzaron a funcionar.

Sin embargo, el distrito norte no corre todavía con la misma suerte y en los barrios de dicha zona se trabaja para desagotar las calles y casas inundadas, a la vez que sigue habiendo más de 500 evacuados.

La intendencia precisó que en seis centros permanecen evacuadas unas 120 familias que totalizan más de 500 personas que debieron abandonar sus hogares porque el agua inundó sus viviendas.

Tras una recorrida aérea, el gobernador Antonio Bonfatti sostuvo «que el estado de emergencia hídrica continúa vigente en todo el territorio provincial«, y consignó que los departamentos más afectados por el temporal son la Capital, Castellanos, 9 de Julio, Vera, parte de San Jerónimo y parte de San Martín.

Detalló «que permanecen evacuadas 100 personas en Recreo, 15 en Monte Vera, 25 en Santo Tomé, 30 en Rafaela, 30 en Colonia Cello, 8 en Coronda, 6 en Esperanza».

«Hay algunos territorios rurales aislados, fundamentalmente en Villa Minetti. Hay tres localidades aisladas: Aurelia, Santa María norte y Eustolia«, añadió el mandatario provincial.

Asimismo, aseveró que a raíz de la situación de emergencia se comunicó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que «se puso a disposición para evaluar con Vialidad Nacional el tema de ruta 11 y el puente sobre el río Carcarañá».

Por su parte, el intendente José Corral dijo que “la ciudad va recuperando la normalidad luego de un día difícil. La suspensión de actividades nos permitió evitar inconvenientes extras. Casi todas las líneas de colectivos ya están funcionando con normalidad. Algunas tienen el recorrido modificado y sólo la 11 y la 18 no están funcionando y se normalizarán durante el día”.

Consultado sobre cuánto tiempo va a llevar normalizar toda la ciudad, el intendente sostuvo que “el agua está concentrada en los lugares más bajos, donde hay menos infraestructura. Todos conocemos la situación de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos al norte, donde no se hicieron desagües cuando se hizo la obra. También, hay agua en Avenida Gorriti. En estos lugares, en el pasado se hicieron mal las cosas. En términos generales, el resto de la traza no tiene problemas de transitabilidad”.

En este sentido, Corral manifestó que “en los lugares donde hay infraestructura, se trabajó muy bien. Los desagües que se hicieron en el norte permitieron que el agua escurra mucho más rápido que en el pasado. Recordemos que en una semana cayeron 380 milímetros. Es sin lugar a dudas, la lluvia más intensa de los últimos tiempos. Nos faltan obras en el norte de la ciudad”.

Sobre la situación de Recreo y el norte de la ciudad explicó que “el agua excedente de Recreo ingresa por el reservorio 6 y se bombea hacia el río. Ayer hablábamos con el gobernador que hay que trabajar en el mantenimiento de la infraestructura que está en la vecina ciudad. El agua no reconoce jurisdicciones”.

Finalmente, el intendente de Santa Fe remarcó que “con las obras realizadas hasta ahora en materia de defensa hídrica se trabajó muy bien. Recordemos que en el 2007, con un milimitraje similar, hubo de 29 mil evacuados. No es lo mismo 29 mil evacuados que 500 y que esta gente esté casi dos meses en refugios a que lo haga durante algunos días. En estos casos, la ciudad se está normalizando en 24 o 48 horas. Obviamente, hay que hacer inversiones que son millonarias para mejorar la situación de estos lugares de la ciudad”.

Se restablece la energía en un sector de la ciudad

El intendente José Corral y el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, encabezaron una reunión de las áreas operativas para definir las áreas en las que se restablece la energía.

Durante el encuentro, analizaron la situación en el Norte de la ciudad, donde desde ayer se coordinan cortes preventivos de energía para evitar accidentes y garantizar la seguridad de las familias en zonas que presentaban anegamientos.

En ese sentido, durante la reunión se acordó la restitución de la energía en la mayoría de las áreas, y mantener el corte en Pompeya y en un sector de Santa Marta, en el área delimitada por Río Negro al Norte; Caferata al Este; Reynares al Oeste, y Hugo Wast al Sur.