El concejal Roberto Sukerman dialogó con Conclusión sobre la intención que la Municipalidad tiene de llevar el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros a $ 6,65. Al ser consultado sobre qué opina al respecto, indicó que Rosario no tiene “un transporte en el que no existe relación entre el valor del pasaje y la calidad del servicio que presta”.

“Es muy malo en cuanto a recorridos y frecuencias, además de que no entra a algunos barrios y el servicio nocturno es casi inexistente” – señaló – y en este marco resaltó que “aumentar el boleto es desconocer la realidad de la ciudad”.

Más adelante, Sukerman opinó que “el financiamiento del transporte no puede siempre recaer en el usuario” y recordó: “Siempre dijimos que es la provincia la que tiene que aparecer como un actor y hasta ahora no ha puesto dinero y no subsidia el transporte de Rosario, como lo hace la Nación que absorbe casi la mitad del valor y la Municipalidad que pone varios millones”.

“Lo que tiene que hacer la provincia, para empezar, es cumplir la ley y derivar fondos a Rosario, pero además hay de eso, hay que acrecentarlo. No es un gran monto, no son tantos millones como Rosario necesita para sostener el transporte”, aclaró.

Consultado sobre qué debería hacerse para que mejore la calidad del servicio y a la vez tenga un boleto accesible, el ex candidato a intendente por el peronismo afirmó: “Yo quiero insistir con esto, la clave está en subir los usuarios al transporte, si nosotros tenemos un buen servicio y la gente sube al colectivo, el costo obviamente será menor, pero si no tenemos un buen servicio y claramente no es la mejor opción, el usuario ahí baja del colectivo y por ello el transporte termina siendo deficitario desde todo punto de vista”.

Enseguida, y tras ser consultado sobre lo que propondría para mejorar la calidad del transporte, Sukerman dijo que “lo que hay que plantear es un nuevo sistema con troncales y trasbordo, eficiente y que puede ser privado, mixto o público. No nos puede asustar que el servicio sea eminentemente público, lo que hay que tener es la decisión política de hacerlo”.

“Los que hemos generado alternativas en otro momento para no aumentar el boleto, hemos sido nosotros, haciendo una ingeniería tributaria y aumentando el Drei a grandes contribuyentes” – formuló –  y agregó que para cambiar el sistema “hace falta la decisión del ejecutivo, porque insisto es potestad del concejo aumentar el pasaje pero no de mejorar el servicio”.

Finalmente, Sukerman no circunscribió la gestión municipal al tema del transporte y consideró que la misma “no hace esto y no hace muchas otras cosas como cuestiones más urgentes que tiene la ciudad. No ha generado obras de infraestructura, no tiene proyectos de inversiones, de generación de empleo, no tiene políticas sociales como nosotros entendemos que debe tener”.

“No es que en el tema del transporte falla y en lo otro acierta. Nosotros creemos que falla en casi todo, por eso el resultado electoral fue tan parejo y la intendenta llegó a un 30 %, remató.