Conectar
Arriba

¿Qué eligen los argentinos para comer en Navidad y Año nuevo?

Bien argento son los menús que se disfrutan durante las Fiestas. Es que las tradiciones de la mesa no se cambian y hay platos que no pueden faltar en estas fechas. ¿Usted que prefiere?

Si hay algo que caracteriza al argentino es su amor incondicional por la comida y los festejos. Tal es así que ante la inminente llegada de Navidad y año Nuevo, las familias se preocupan más por el menú que por el lugar de encuentro, los regalos y demás… Ahora bien, hay platos que no pueden faltar en la mesa argenta y son top ten de las delicias elegidas para las Fiestas.

Tanto sea para esperar a Papá Noel, o para recibir a un nuevo año, las familias se dividen las opciones pero hay tradiciones culinarias nacionales infaltables. Ahora, la pregunta es ¿Por qué comemos siempre lo mismo y no lo repetimos durante el año?

No pueden faltar:

Vitel Toné: Según viagourmet Este plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte, es uno de los preferidos en la mesa de Año Nuevo y Navidad. El peceto cocido en caldo, cortado en fetas y servido con una salsa de mayonesa, atún, anchoas y alcaparras no puede faltar como entrada contundente de esta cena.

Huevos/ tomates rellenos: el huevo es un alimento noble, presente en todos los tipos de gastronomía desde la antigüedad. El proceso de hervirlos, cortarlos a la mitad y mezclar las yemas cocidas con diferentes ingredientes (mayonesa, atún, queso crema, ciboulette, crema de leche, etc) y rellenar luego las medias claras es un proceso tan simple que hasta los niños gustan de colaborar con esta tarea para la mesa de Año Nuevo. La variante de rellenar tomates es aún más sencilla, y el plato resulta más liviano.

 Ensalada rusa: la receta original fue elaborada en 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage de Moscú. Papas y zanahorias cortadas en cubos y cocidas se mezclan con arvejas y mayonesa para formar esta clásica ensalada. Otros ingredientes invitados están admitidos, según las costumbres de cada familia (morrones asados, aceitunas, lechuga, palmitos, etc).

Lechón asado: El tierno chanchito bebé asado entero en horno de barro sigue siendo un favorito e la mesa de Año Nuevo. Asarlo en casa requiere de gran destreza, un horno de barro o asador grande, tiempo, paciencia y un buen gusto en la elección del adobo. La tarea no es apta para cualquiera, por eso la mayoría prefiere encargarlo o comprarlo hecho.

Asado: Bien argentino, esta comida típica no es muy elegida para la mesa de Navidad, pero sí para Año Nuevo. La informalidad de esta fiesta, generalmente compartida con amigos, permite que la ceremonia de hacerlo forme parte de la misma celebración. Desde los cortes más tradicionales (tira, vacío, matambre) hasta las achuras y otros (pollo, cordero, chivo) son bienvenidos al calor de las brasas y de las fiestas.

Ensalada de Fruta con helado: con toque de alcohol o sin él, con helado de americana o chocolate, pero si hay un postre infaltable es la gran ensalada de frutas argentina. Grandes ollas de todos colores decoran la mesa y sirven para bajar un poco todo lo que comimos hasta el momento. Generalmente se sirve entre la comida y los turrones, pero es algo que seguro, queda para la mesa del 25 y 1º.

Así somos, así comemos. La comida nos une y caracteriza. Y usted ¿Qué va a comer este año en las Fiestas?

Comentarios

Más en Gastronomía y algo mas