Rectores y académicos de casi 50 universidades argentinas coincidieron en el Vaticano en la «necesidad» de que las casas de educación superior se integren a la «globalización de una manera consciente» pero «sosteniendo las culturas e identidades propias del país» y poniendo el foco en el cuidado del medio ambiente, al tiempo que acordaron la constitución de un foro permanente que coordine «acciones y debates» sobre sus desafíos para los próximos años .

Los académicos participaron ayer y hoy en un encuentro de dos días en la universidad Lumsa, convocados por la Pastoral Univesitaria, en el que debatieron los «desafíos a la universidad desde la globalización y Laudato Si», en referencia a la encíclica de 2015 escrita por el papa Francisco, a quien saludarán mañana tras la audiencia general en plaza San Pedro.

«El encuentro fue muy interesante desde dos perspectivas. En primer lugar la de poder hacer una puesta en común con actores muy relevantes del sistema universitario, actuales y pasados, respecto de hacer un diagnóstico de situación y de las políticas a implementar en el futuro», analizó en diálogo con Télam la subsecretaria de Políticas Universitarias del ministerio de Educación y Deporte de la Nación, Danya Tavela.

«Hay líneas claves de acuerdo que tienen que ver con la internacionalización, la movilidad, la necesidad de que las universidades formen parte de este proceso de globalización de una manera consciente, articulada e integrada pero sosteniendo las culturas e identidades propias del país y la formación profesional que se dicta en Argentina», agregó la funcionaria de la cartera educativa.

Durante los dos días de debate, representantes de universidades nacionales como la de Buenos Aires y la de Cuyo, privadas como la Argentina de la Empresa (UADE) o el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), compartieron sus puntos de vista con representantes de instituciones católicas, como la de Santiago del Estero y representantes de la educación vaticana, como el cardenal prefecto de la Congregación para la Educación Católica Giuseppe Versaldi o el presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria Eduardo Taussig.

Además, al finalizar el encuentro las autoridades acordaron la constitución de un foro para «coordinar debates y acciones en torno a los desafíos de la Educación Superior que presenta la globalización y desde la perspectiva de la encíclica papal Laudato Si'», informaron los rectores.

Entre otros temas, el foro abordara las temáticas como educación y universidad; dialogo intercultural; fundamentalismos religiosos y conflictos mundiales; ecología, medioambiente y cambio climático.

Como parte del camino a seguir, plantearon la intención de reeditar el encuentro de esta semana en 2018 en Argentina para luego regresar a Roma en 2019.