Por David Narciso

El negocio del supermercadismo en Rosario está dominado por una lista de diez cadenas encabezada por las locales Lucio Di Santo SA (Micropack) y La Gallega y la nacional Coto. Las tres son parte del top ten empresario de la ciudad, selecto grupo también integrado con compañías de telefonía, fabricantes metalúrgicos para la construcción, una aseguradora, el casino y una firma de indumentaria.

Además, las diez cadenas de supermercados están comprendidas dentro de las primeras 200 empresas que más facturan, a las que la Municipalidad dedica especial atención tributaria y denomina Contribuyentes Estratégicos.

Una particularidad del sector supermercado es que cuando se lo analiza como contribuyente del municipio cambian las posiciones en el ranking, fruto de las regulaciones que discriminan entre mayoristas y minoristas, y locales, nacionales y extranjeras. Por ejemplo, Coto es la tercera en facturación pero la que más Tasa de Derecho de Registro e Inspección paga. Por el contrario, Micropack lidera la facturación pero es la cuarta a la hora de tributar.

Ranking por base imponible

Lucio Di Santo SA, a través de Micropack, es el que más ventas registra. Su negocio combina distribución mayorista con tres bocas de expendio minoristas. Y al igual que otros distribuidores factura también a través de cajas de pequeños autoservicios de cercanía, con otra razón social, a los que provee mercadería).

En segundo lugar se ubica La Gallega, tradicional cadena fundada por el inmigrante español Sabino Álvarez que en 1955, cinco años después de bajar del barco que lo trajo de Galicia, abrió su primer almacén y en 1960 el primer autoservicio. Hoy cuenta 12 sucursales en la ciudad y 1 en Villa Gobernador Gálvez, alcanzando el cupo máximo que admite la ley de grandes superficies comerciales.

Luego aparece Coto CICSA, el gigante nacional del supermercadismo que a nivel país es la que más factura y seguramente lo sería también en Rosario de no ser por las regulaciones comerciales que limitaron su penetración.

A Coto le sigue la cadena francesa Carrefour, que tiene seis sucursales. Luego David Rosental e Hijos, la otra histórica distribuidora de capitales locales que combina negocio mayorista y minorista.

Supermercados La Reina SA es sexta a la hora de sumar los totales de las máquinas registradoras. Detrás vienen Makro, Libertad, Jumbo Retail y La Sandro SRL.

Contribuyentes

Las posiciones en el ranking por base imponible atribuible al municipio de Rosario se modifican cuando a las mismas firmas se las ordena por su condición de contribuyente de la tasa de Derecho de Registro e Inspección de la ciudad (Drei).

Esto explica que en el ranking de contribuyentes Coto pasa a estar primero, en segundo lugar La Gallega, tercero Carrefour y recién en cuarto puesto Lucio Di Santo SA (su actividad comercial se reparte casi en mitades entre mayorista y minorista). Le siguen en orden decreciente por monto de Drei: David Rosental e Hijos, Supermercados Makro, La Reina, Libertad, Jumbo y La Sandro.

El Drei se fija por una doble variable: la base imponible (lo que facturan) y la alícuota establecida en la Ordenanza General Impositiva de acuerdo a las características de la actividad comercial y del contribuyente. Por ejemplo, la actividad mayorista paga una alícuota menor. También diferencia aquellas empresas con casa central en la ciudad o en otra, favoreciendo a las primeras.

Ranking general

Hasta aquí se mostró el rubro supermercadista por dentro, por niveles de facturación y por tributación. Para medir el protagonismo que el sector en general y esas diez principales empresas en particular tienen en la economía, es útil ubicarlos dentro del exclusivo ranking de facturación de los 303 contribuyentes estratégicos de la ciudad.

Lucio Di Santo SA es la cuarta empresa que más factura; La Gallega la 5°; Coto 8°; David Rosental e Hijos 26°, La Reina SA 34°; Makro 45°; Libertad 65°; Jumbo Retail 83°, y La Sandro SRL en el 195°.

Aclaraciones

El ranking está elaborado sobre la “Base imponible atribuible al municipio de Rosario”. Vale tenerlo en cuenta porque en el caso de Coto, Makro, Carrefour, Libertad y Jumbo, que no tienen casa central aquí, el monto de facturación sobre el que se calcula el Derecho Registro e Inspección no es lineal, sino que esas empresas asignan un coeficiente de facturación a cada localidad del país donde comercializan (por ejemplo, declaran que equis por ciento de sus ventas corresponde a las cinco sucursales de Rosario). Sobre ese monto se aplica el Drei. Puede ocurrir que asignen un poco más o menos a tal o cual localidad porque les cobran menos tasas en unas que otras. Sin embargo, especialistas consultados indicaron que la base imponible no es muy diferente del número real porque están sometidos a control.

Una segunda aclaración es que las firmas, en especial las locales, incluyen en su base imponible lo producido de negocios secundarios que no necesariamente pasan por la caja de un supermercado. Por ejemplo, alquiler de espacios o inmuebles o producción agropecuaria.

Por último, los autoservicios administrados por inmigrantes orientales no figuran entre los principales competidores debido a que cada boca de expendio es un comercio autónomo. Si se los agrupase podría observarse una significativa porción del mercado local sin nada que envidiarle a las principales cadenas.