Comenzó el paro nacional contra las medidas del Gobierno nacional. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y la Autónoma (CTAA) de Pablo Micheli; sindicatos adheridos a estos sectores y entidades sociales comenzaron hoy la medida y jornada nacional de protesta, que incluirá cortes de calles y rutas y una marcha a Plaza de Mayo, en contra de los despidos, la criminalización de la protesta entre otras medidas. Y Rosario no es la excepción: desde temprano columnas de trabajadores bloquean arterias de la ciudad y todos confluirán en plaza 25 de Mayo, desde donde partirán a mitad mañana con destino final plaza San Martín, lugar elegido para realizar el acto.

Tanto la CTA nacional como provincial paralizarán sus tareas y acompañan a los estatales en rechazo a los despidos en los sectores públicos y privados y por la inmediata reincorporación de los cesanteados, además a la protesta se suma la demanda de la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Además, todos los sectores que adhieren a la medida rechazan el “Protocolo de Seguridad” que el Gobierno nacional pretende aplicar ante la presencia de protestas sociales, lo cual implica “la criminalización de la protesta”.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la CTA bonaerense, el docente Roberto Baradel, aseguró que las consignas de la medida de fuerza son “claras”: no a los despidos y reincorporaciones en el sector público y privado y rechazo a esa situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por “la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones”.

En tanto, para el dirigente de Suteba, la medida busca terminar con “un techo del 25 por ciento a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35-40 por ciento y firmar por mucho menos”, ya que ello significaría “una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por su parte, Micheli, ex titular de la ATE y secretario general de la CTA Autónoma, sumó al reclamo “la derogación de la Ley Antiterrorista” y pidió mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que el sector respaldará en “la calle el paro general de los estatales”, y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas “el conflicto se profundizará”.

A medianoche comenzó la huelga convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) que lidera Jorge Yabkowski, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica y la Federación Judicial.

Más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el paí­s agrupados en la Fesprosa realizarán el paro nacional desde la medianoche y durante toda la jornada.

También protestan los médicos agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ante “la inconsistencia absoluta” de la oferta realizada en “la paritaria general de los estatales, inferior al 15 por ciento anualizada y fragmentada en cuatro cuotas, por lo que fue inmediatamente rechazada”

En Rosario

El secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, anticipó que el paro que los estatales protagonizan hoy en todo el país, tiene como reclamos fundamentales el fin de la criminalización de la protesta, la precarización laboral y despidos entre otros puntos. La movilización arrancará a las 10 en la plaza 25 de Mayo con un intervalo frente a la Municipalidad para pedir la reincorporación de 17 compañeros, y continuarán hasta la plaza San Martín donde se realizará el acto principal.

En diálogo con Conclusión, aclaró: “Reclamamos por los trabajadores municipales, provinciales y nacionales, por nuestros derechos y nuestros salarios. Marcharemos para que no haya más despidos, porque ningún trabajador gane un salario por debajo de los 16.000 pesos que le permita solventar la canasta básica de alimentos y la de bienes y usos, luchamos por el 82 por ciento móvil a los jubilados, por una paritaria libre y sin techo”, declaró y agregó que las paritarias “no se pueden discutir una sola vez al año”.

“Hoy la paritaria nacional no existe, esto es más de lo mismo. Hoy con una inflación del 35 por ciento, con un cepo del 40 por ciento, el aumento salarial debería ser del 40 por ciento, pero sobre todo esto no hay propuestas, nadie dice nada”, sostuvo el secretario.

Respecto a Ganancias, Daz manifestó que después de los aumentos, la medida que tomó este Gobierno implica que “más personas paguen este impuesto”. “Ahora también se suman los jubilados. Este Gobierno ningunea un instrumento laboral como es la negociación salarial colectiva”, enfatizó y agregó: “El macrismo, profundiza el ajuste y no cumple con lo prometido en campaña”.

Reclamos ante la Municipalidad

El representante de ATE Rosario anticipó que luego de salir desde la Plaza 25 de Mayo se detendrán frente a la Municipalidad de Rosario para pedir la reincorporación de 17 compañeros despedidos que desempeñaban sus tareas en el área de Desarrollo Social y adultos mayores quienes se sumarán a la marcha de hoy.

“Queremos además que se reconozca a ATE en el municipio, es algo por lo que venimos luchando hace años y mañana será uno de los reclamos fundamentales”.

Unidad con otros gremios estatales

El secretario general de ATE Rosario aclaró que marcharán junto a otros gremios estatales que apoyarán los reclamos y la medida como son Coad, CCC, Amsafé Rosario CTA y Siprus, entre otros.

CTA adhiere y convoca

Desde el gremio local apuntan que ante el panorama nacional y provincial, se convocó a adherir y participar en el paro de ATE. Gremio para el cual la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz a nivel provincial también resulta insuficiente. “Tiene que haber una recomposición histórica de las categorías las bajas. Vamos a un paro nacional votado por unanimidad por todos los secretarios generales de todo el país y va a ser muy grande. Paramos dos veces en diciembre, uno en enero y en febrero vamos por el cuarto. Vamos a exigirle al gobierno municipal el reconocimiento de ATE”, arengó Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario.