En el domingo del Día del Trabajador, los taxis no circularon por la ciudad. El paro lanzado por titulares y peones luego de que no se sesionara el aumento en el Concejo Municipal se cumplió tal cual lo anunciado, con un total acatamiento desde las 00 del domingo hasta las 6 de hoy. Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), aseguró ayer a Conclusión que el acatamiento total, más que por el paro en sí, es porque “la gente está harta”.

“El paro hasta ahora se viene dando con total acatamiento, yo creo que más que por una cuestión del paro en sí, es porque porque la gente está harta de que no se resuelva una cuestión porque nos meten en el medio de otras discusiones que no tenemos nada que ver, dejando sin resolver así un tema que directamente ya está resuelto”, analizó Cesca, quien además aseguró que “la gente está tomando conciencia”.

Al respecto de cómo sigue la problemática, mañana habrá reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, en donde se verá si es posible una adecuación del temario, cuyos eje principal gira entorno a tres discusiones: el aumento en los taxis por un lado, el aumento del boleto de colectivo por el otro, y ahora también la discusión por las autoridades del Banco Municipal, a quienes en breve se les vence el mandato.

Además, aseguró que “es una cosa de locos” que el aumento de taxis quede en medio de “un toma y daca” que “no tiene explicación”, asegurando incluso que “el aumento ya tenía los votos suficientes para ser aprobado si se realizaba la sesión”.

“Yo creo que esto no lo pueden seguir dilatando más porque les va a explotar. Sí o sí lo tienen que resolver y si no lo resuelven se tendrán que hacer responsables de las consecuencias”, aseguró Cesca, quien repartió responsabilidades tanto a los ediles del PRO como a los del oficialismo y el Frente para la Victoria.

Respecto a cuánto puede afectar en el número de usuarios de taxis el aumento una vez que se dé, el titular de Atti respondió que el estudio de costos realizado por la Municipalidad, “que no contempla los costos de aumento de combustible y gas”, da un 65%, ante lo cual los gremiales taxistas aceptaron firmar en un 30% , ya que “es más o menos lo que se está firmando en las paritarias y creemos que es el limite en el cual la gente puede recuperar un poco su poder adquisitivo y poder gastarlo”.

No obstante, aseguró que “el problema no va a ser el costo del taxi, sino que a la gente se le afecta el bolsillo de todos lados”, y ejemplificó: “Nosotros por ejemplo ya estamos perdiendo un 10% con el aumento de combustible, o sea que del 30 de aumento ya practicamente nos queda un 10, porque tampoco es solamente el aumento del combustible sino que el arrastre que tiene eso sobre el traslado de mercadería. Indudablemente el problema está en otro lado, no en el taxi. Nosotros lo mejor que hubieramos querido es ni mover la tarifa, pero lamentablemente los números no cierran”.

El paro continuará lunes, martes y miércoles en horario nocturno (23 a 6). Para el jueves, habrá un cese de actividades desde el horario en que comience la sesión y hasta que el Concejo resuelva el aumento. “Si no lo resuelven la responsabilidad será absolutamente de ellos”.

Nota relacionada: Habrá paro de taxis desde las 6 del domingo por 24 horas