El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, el ex primer ministro Francois Fillon, anunció hoy su próxima inculpación judicial, pero aseguró que se mantendrá en la carrera electoral «hasta el final» a pesar de haber prometido lo contrario hace dos semanas.

En medio de un creciente escándalo político, y tras una agitada mañana en la que circularon versiones sobre su renuncia a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, Fillón citó a la prensa para aclarar el tema.

Poco antes, había suspendido una visita al Salón de la Agricultura de París, paseo obligado de los políticos con aspiraciones de llegar al Palacio presidencial del Eliseo, que finalmente retomó en la tarde local.

La inicial anulación de su visita a la feria había suscitado todo tipo de conjeturas sobre su eventual retirada, potenciado por las diferencias internas en el seno del partido Los Republicanos y por el escándalo en el que se vio envuelto por los supuestos empleos ficticios de su mujer y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios.

«Mi abogado fue informado de que seré convocado el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser inculpado», declaró Fillon en una sorpresiva declaración a la prensa.

Debilitado desde hace cinco semanas por el caso de supuestos empleos ficticios de su esposa que contaminó su campaña y corroe su capital electoral, Fillon aseguró que acudirá a la convocatoria de la justicia.

El ex primer ministro (2007-2012) denunció un «asesinato político» y afirmó que se someterá a la voluntad «del pueblo francés».

«No me asesinan sólo a mí, también a las elecciones presidenciales», consideró Fillon. La primera vuelta de estas elecciones se celebrará el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.

«Sólo el sufragio universal y no un procedimiento acusatorio puede decidir quien será el próximo presidente de la República. No cederé, no me rendiré, no me retiraré, iré hasta al final», lanzó Fillon, citado por la agencia de noticias EFE.

En enero pasado, cuando el semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló el caso de los empleos presuntamente ficticios Fillon anticipó que se retiraría de la campaña presidencial si era inculpado por la justicia.

Sin embargo, hace dos semanas rompió ese compromiso diciendo que se sometería exclusivamente al «sufragio universal».

Fillon, gran favorito de las elecciones tras su triunfo en las primarias de la derecha y el centro celebradas en noviembreúltimo, cayó estrepitosamente en los sondeos electorales tras las revelaciones del semanario satírico.

Según las últimas encuestas, Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), y el liberal Emmanuel Macron, hasta hace cuatro meses ex ministro de Economía del presidente socialista Francois Hollande, disputarían la segunda vuelta.