Las centrales sindicales rechazaron esta tarde la propuesta de aumentar 21,6% el salario mínimo, de 8.060 a 9.800 pesos, en tres cuotas, cuyo pago se completa en julio de 2018, por lo que ahora laudará el Ministerio de Trabajo.

En el marco de la reunión del Consejo del Salario, la propuesta empresarial, con aval del Gobierno, consistía en un incremento en tres cuotas que llevaría el piso salarial de los actuales 8.060 pesos a 8.800 a partir del sábado próximo.

Luego, se elevaría a 9.200 pesos a partir del 2018 mientras que se llegarían a los 9.800 desde julio de ese año.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó las deliberaciones en las que participaron representantes de la CGT, las dos CTA, y de las cámaras empresariales.

Al retirarse de la sede de la cartera laboral, los representantes de la CTA sostuvieron que ahora el gobierno deberá laudar, es decir fijar la suba del salario mínimo por decreto.

Roberto Baradel, de los docentes de SUTEBA, destacó que tanto las dos CTA como la CGT se mantuvieron en su pedido de que la suba debería estar en línea con el costo de la canasta básica, es decir llevar el haber mínimo hasta los 15.000 pesos, mientras que Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, reconoció que si se hubiese ofrecido una suma intermedia se habría analizado.

A su vez, Micheli dijo que propuso a la CGT realizar una «gran movilización o, si es posible, un paro», si finalmente el Gobierno fija un aumento unilateral en torno a ese 21,6%.