Javkin: “Tenemos negado el financiamiento y no podemos prestar los servicios con calidad”
“Los municipios cada vez asumimos más funciones públicas. La gente reclama a donde tiene una presencia del Estado más cercana, pero esa cercanía tiene una falta de correspondencia absoluta con los recursos municipales para poder responder”, objetó el intendente rosarino.
- Local
- Sep 23, 2023
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó este viernes del Conversatorio Sobre Autonomía Municipal organizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario, que se desarrolló en Oroño 1542, en donde volvió a pedir la independencia para tomar algunas decisiones, al tiempo que exigió más financiamiento.
En su disertación, Javkin consideró: “Los municipios cada vez asumimos más funciones públicas, cada vez el reclamo social ejerce presión de acuerdo a la cercanía. La gente reclama a donde tiene una presencia del Estado más cercana, y ese reclamo de la gente no reconoce competencias, lo digo en términos positivos pero que tiene consecuencias, y esa cercanía tiene una falta de correspondencia absoluta con los recursos municipales para poder responder”.
“En cada municipio se manifiesta de una forma diferente, pero hay una línea común que abarca a todos. A veces los municipios toman decisiones de manera coyuntural pero que luego tienen implicancias presupuestarias para sostenerlas”, amplió.
En ese sentido, el intendente mencionó que “el gran vector de los últimos tiempos ha sido la seguridad”, y mencionó: “No hay municipio que no haya incorporado centros de monitoreo, que no incorpore tecnología, que no incorpore paradas seguras de colectivo, y son servicios muy caros”.
Más adelante, el titular del Ejecutivo local puso un ejemplo gráfico de las dificultades cotidianas que afrontan los gobiernos locales ante esta falta de autonomía. “Si nosotros intervenimos un árbol de nuestra ciudad estamos obligados a pedir autorización a la Provincia”, ilustró.
Asimismo, se refirió a la problemática en el marco de las políticas metropolitanas. “No tenemos marco autonómico y tenemos negado el financiamiento, por lo tanto no podemos prestar los servicios en condiciones de calidad”, dijo Javkin y graficó: “Uno puede tomar la decisión de extender una línea de transporte entre Soldini y Rosario, pero esa extensión carece de financiamiento, cuando cualquier línea metropolitana tiene financiamiento por ser parte del transporte de la provincia”.
“La autonomía es un problema de recursos y de potestades”, afirmó Javkin, y sostuvo: “Tenemos que armar un camino; no tengo dudas de que este período que viene es el de la reforma constitucional, y tampoco tengo ninguna duda de que en el inicio de lo que viene tenemos que armar un paquete muy práctico de leyes de autonomía muy específicas: construir un camino directo hacia la autonomía en materia de seguridad, de recursos propios, en materia de recursos ambientales”.
El jefe municipal compartió el panel con sus pares de Santa Fe, Emilio Jatón, y de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Funes, Martín Papini, y con el presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini.

