El Gobierno de la provincia de Córdoba cuestionó con dureza al Grupo Techint por «querer seguir fijando los precios de sus productos de forma monopólica en nuestro país». Lo expresó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de esa provincia, Fabián López, al hacer referencia al inminente inicio de la construcción de gasoductos troncales en territorio cordobés.

La obra generó polémica a partir de la procedencia de una porción de los caños –que llegarán desde China- como parte de las condiciones negociadas por las empresas asiáticas que ganaron la licitación de sistemas a través de Unión Transitoria de Empresas. El norte y sur de la provincia estarán a cargo de Electroingeniería y China Petroleum Pipeline Bureau (CPP). En la zona este y Centro II tendrán presencia China Communications Construction Company (CCC) y la argentina Iecsa. Las empresas chinas impusieron como condición la utilización de caños de producción asiática, lo que despertó la reacción de los directivos de Techint.

Según publicó este lunes el diario La Voz del Interior, López explicó: «hay  una cuestión de fondo, que es la intención de Techint de querer seguir fijando los precios de manera monopólica de sus productos en el mercado argentino, impidiendo la libre competencia y cualquier tipo de apertura».

El ministro recordó la postura que tuvo la empresa en la fallida licitación anterior. «En esa oportunidad, los 1.670 kilómetros de caños venían todos de Brasil, y Techint no hizo ninguna objeción de esa importación porque los traía de su subsidiaria en Brasil. Se olvidó, en ese momento, de darles trabajo a los argentinos», enfatizó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.