Niños de cuarto grado volvían de visitar el Monumento a la Bandera y quedaron varados en la ruta por las inundaciones
Los menores, que tienen entre nueve y diez años, son de la ciudad de Buenos Aires y habían viajado a Rosario para conocer el emblemático monumento. Sin embargo, el colectivo en el que trasladaban quedó varado por más de trece horas sobre la Ruta Nacional 9, que se inundó por completo.
- Info general
- May 17, 2025
Foto: Ilustrativa.
Las intensas lluvias que se registran en el norte de la provincia de Buenos Aires desde este viernes provocaron graves inundaciones en rutas nacionales. Ante el colapso de corredores viales, muchos vehículos -como un colectivo que trasladaba a niños que habían viajado a Rosario para conocer el Monumento a la Bandera- quedaron varados en el camino, viendo cómo crecían los acumulados de agua a su alrededor.
Ante este escenario, Vialidad Nacional emitió un comunicado de urgencia solicitando a los conductores extremar las precauciones al circular por las rutas nacionales 8 y 9, duramente afectadas por la acumulación de agua.
Entre los vehículos que quedaron varados se destaca a un colectivo transportaba a casi 40 niños que venían de visitar Rosario. El coche estuvo varado por más de trece horas entre las rutas 193 y 41, a la altura de la ruta 9, sin posibilidad de avanzar ni retroceder debido al anegamiento total del camino.
Vanesa Lauck, docente de un colegio del barrio porteño Villa del Parque, informó que el micro escolar en el que se trasladaba quedó varado durante más de trece horas en la autopista Ruta 9, a la altura del puente del río Areco, cuando regresaban de una excursión al Monumento a la Bandera en Rosario.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, mencionó que “la unidad transportaba a alumnos de 4° grado y quedó rodeada de agua desde las 19” de este viernes.
“Pasamos toda la noche sobre el puente, con el micro rodeado de agua. Si seguía lloviendo, el nivel iba a llegar al asfalto”, explicó Lauck, visiblemente preocupada por la situación.
Las familias de los chicos se mostraron desesperadas ante la falta de información y el riesgo que implicaba el aislamiento. Recién alrededor de las 10:30 de la mañana personal de Vialidad logró asistir al grupo y movilizar el micro hacia Baradero, en una zona más alta y sin agua alrededor.
“Ahora estamos más tranquilos. Los chicos están bien, seguimos en el micro, pero en una zona segura. Hay una cola de 30 kilómetros de vehículos que también están siendo derivados”, agregó Lauck.
El caso se suma a otros similares registrados en las últimas horas como consecuencia del fenómeno meteorológico extremo que afecta la región, con acumulados de lluvias históricos que superan los 300 milímetros en apenas 48 horas. Las autoridades trabajan contrarreloj para asistir a las personas varadas y controlar la emergencia hídrica.
Una dramática situación se vivió en las rutas nacionales
La situación más crítica se registró en la Ruta Nacional 9, donde en el kilómetro 164 se implementó un desvío para vehículos livianos, mientras que los de mayor porte solo pudieron transitar con extrema cautela.
En el kilómetro 84, mano a Rosario, el tránsito fue completamente interrumpido, al igual que entre los kilómetros 109 y 120, donde el corte afectó ambos sentidos de la autovía. Además, se produjo un corte total en el kilómetro 231, dirección a San Nicolás.
En tanto, la Ruta Nacional 8 mantuvo su transitabilidad, aunque bajo advertencia de circular con extrema precaución. Se reportó un corte parcial en un carril a la altura del kilómetro 147, mientras que en el kilómetro 164 sólo se permitió el paso de vehículos pesados, también bajo estrictas medidas de seguridad.

