La Corte confirmó la condena a Cristina y dejó fuera de juego a la principal opositora política
El máximo tribunal rechazó los recursos interpuestos por la defensa de la dos veces presidenta, de manera tal que quedó firme la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
- Nacional
- Jun 10, 2025
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes los recursos interpuestos por la defensa de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación, que en noviembre del año pasado confirmó la sentencia del juicio realizado en 2022 y que encontró a la ex funcionaria responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
“Me quieren presa o muerta”, había dicho la ex vicepresidenta en la previa a que se conociera la resolución del máximo tribunal, quien considera que la intervención del Poder Judicial en la vida política del país constituye una “proscripción”.
La resolución supone que una decisión judicial deja fuera de la posibilidad de participar en política electoral a la principal figura opositora del país, a pocos días de haber anunciado su postulación en la provincia de Buenos Aires. La inhabilitación, a diferencia de la pena de prisión, es «perpetua», por lo que tampoco podrá postularse una vez cumplida la pena de reclusión.
El presidente de la Corte, el santafesino Horacio Rosatti, convocó a los otros dos integrantes del cuerpo, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a las 16 horas a la sala de acuerdo del cuarto piso del edificio de Tribunales, en la Capital Federal. Cada uno entregó su voto en forma personal y todos resolvieron rechazar los recursos de la defensa de la ex presidenta, por lo que la condena quedó firme.
La resolución, promovida sin tapujos ni disimulo por un sector de los grandes medios de comunicación nacionales, provocó reacciones no solo en el arco político del peronismo sino también en los sindicatos y organizaciones sociales, que preparaban manifestaciones de repudio al fallo y de apoyo a Cristina Fernández en diferentes ciudades del país.
La ex mandataria fue condenada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu (que jugaba al fútbol en la quinta Los Abrojos, emblemático lugar de esparcimiento de la familia del ex presidente Mauricio Macri), a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Fue acusada por administración fraudulenta en una causa conocida popularmente como “Vialidad”, por contratos de obra pública que realizó la Dirección de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, con fondos nacionales, y que fueron aprobados en el presupuesto nacional. La defensa de la Cristina Fernández planteó que ella no tenía ningún control directo sobre esos recursos, que si bien eran enviados por Nación a la provincia sureña, era la administración local la que licitaba las obras y efectuaba los pagos.
Tan llamativa es la causa que se la acusó por 51 contratos de obra con la empresa constructora de Lázaro Báez entre mayo de 2003 y diciembre de 2005. Pero Cristina no fue presidenta entre 2003 y 2007.
En el mismo juicio oral fue condenado el empresario Lázara Baéz y el ex secretario de Obras Públicas nacional, José López, mientras que fue absuelto el ministro de Infraestructura de entonces, Julio De Vido.
La última parte del veredicto, la relacionada con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, es que la que cuenta para dejarla afuera de cualquier participación electoral, puesto que no podrá asumir un cargo público de por vida. De allí que la ex vicepresidenta enmarque la sentencia en un caso de “proscripción política”, como sufrió su partido, el justicialismo, en otros momentos históricos.
De hecho, la confirmación del fallo de Casación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó luego de que la ex vicepresidenta anunciara su postulación como candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral de Buenos Aires.

