JUEVES, 04 DE JUN.

Judiciales nacionales de paro este viernes en Rosario por salarios: «Acá el acatamiento ha sido muy alto»

El secretario general de la delegación Rosario de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Lisandro Casale, dijo que "ya hay un agotamiento de los judiciales en cuanto a lo largo de la lucha". También se quejó de la situación a nivel local.

Tal como lo viene estableciendo la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), este viernes se lleva adelante el paro de 24 horas, decidido en el marco del plan de lucha que los trabajadores del sector vienen llevando desde diciembre de 2023, en reclamo de la recomposición de sus salarios.

Al respecto, el secretario general de la delegación Rosario del gremio, Lisandro Casale, señaló que «a nivel local el acatamiento ha sido muy alto».

«Acá viene siendo últimamente alto, hay ya como un agotamiento de los judiciales en cuanto a lo largo de la lucha, venimos desde diciembre del 23», especificó.

Enseguida, Casale agregó: «Nosotros siempre tenemos complicaciones como sector, pero en este caso en particular se viene agudizando cada vez más. Hay una política a nivel nacional de reducción del salario, en el caso nuestro se está dando de una forma muy marcada, ya llevamos un 30 % y el tema es que se vislumbra que la cosa sigue igual y va a ser cada vez peor en cuanto a la pérdida del salario».

«Ya llevamos un 30 % perdido y ese 10 % que pedimos es para empezar a recomponer lo que venimos perdiendo, porque sistemáticamente los informes del INDEC se publican y nosotros venimos pidiendo mes a mes y siempre llegan dos o tres meses más tarde varios puntos abajo de lo que indica el INDEC, entonces venimos perdiendo sistemáticamente todos los meses», especificó el gremialista.

Más adelante, Casale describió: «Lo que sí sabemos es que la Corte responde al pedido, porque la Corte es con la cual nosotros negociamos los salarios. La Corte efectivamente va pidiendo la recomposición, nunca pide más de lo que corresponde en relación a la inflación, pero siempre la Jefatura de Gabinete autoriza bastante menos de la inflación».

Los inconvenientes en Rosario

«Y lo que yo quiero agregar a nivel local es que nosotros tenemos una responsabilidad muy grande como sector para responder a la sociedad, pero tenemos hace muchos años una falencia en la designación de los jueces», especificó Casale y citó un ejemplo: «En este caso particular, hoy la jurisdicción está realmente devastada, no tenemos jueces. Prácticamente hay una vocalía de la Cámara que ya llevamos cerca de los 10 años que no se nombra».

Al respecto, abundó: «Van pasando los Gobiernos y no se ponen de acuerdo para hacer las designaciones. Por eso ahora tenemos falta de jueces de instrucción y jueces civiles en toda la jurisdicción, Rafaela, Santa Fe, San Nicolás, Rosario, hay ternas para que ya el Ejecutivo las eleve al Senado y no se vislumbra ningún tipo de actitud del Ejecutivo a querer nombrar».

«Si el Ejecutivo nos exige el cumplimiento de responder con el pedido de justicia, no tenemos jueces. Claro, después la población, el ciudadano de a pie tienen las demoras, después quienes la pagan son ustedes.

Después, el titular de UEJN Rosario apuntó más allá de las cuestiones administrativas: «Ni hablar del estado de todos los edificios, de toda la jurisdicción, del país en realidad. La justicia federal, explícitamente hablando, está devastada».

Últimas Noticias