DOMINGO, 19 DE JUL.

Se constituyó la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y la diputada Strada marcó la cancha

La diputada Nacional de Unión por la Patria, Julia Strada puso en conocimiento de los miembros de la Comisión sus disidencias respecto de la inclusión de empresas del Estados -que dan ganancias- pero que sin embargo fueron aun listado para privatizarlas.

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones se reunió esta martes en salón Arturo Illia del Senado, fueron elegidos como presidente al senador Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y la diputada Ana María Ianni (Unión por la Patria), como vicepresidente respectivamente.
También, se estableció la modalidad de funcionamiento asignándole los martes para las reuniones de la Comisión, respecto de tema Romero afirmó: «Tenemos que seguir este proceso lo más transparente posible para que este cuerpo y la ciudadanía sepan lo que está pasando y, debido a las propuestas de este Gobierno sobre el desarrollo de privatizaciones, es momento de tomar el rol que nos corresponde».
En sintonía con lo expresado por Romero, la diputada Ianni expresó «yo celebro estos pedidos de informes, porque me parece que es prudente y necesario que nos tomemos el trabajo de investigar convocando a directivos e interventores pero también quiero proponer la convocatoria al ministro de Economía, Luis Caputo». A su vez, solicitó no perder de vista que, a pesar de los diferentes colores políticos a los que pertenecen los miembros de la comisión, «también somos la voz de la gente»

La diputada nacional de Unión por la Patria, Julia Strada, tomó la palabra y dijo a los presentes, “en buena hora se constituyó esta comisión, ¿no? ¿Cuántos meses llevamos esperando la conformación de la bicameral de privatizaciones? Que tiene que ver con el propio espíritu, supuestamente, de la ley Base para hacer las cosas bien”

“El bloque de Unión por la Patria, en diputados, y en el Senado, votamos en contra de la ley Bases”, recordó la legisladora, “ahora, la ley Bases estableció que como mecanismo indispensable para que se cumplan con los requisitos institucionales tienen que aprobarse las privatizaciones del pliego de la ley Bases en esta Bicameral”.

Hechas las aclaraciones del caso Strada, avanzó y  esgrimió que quería plantear “ algunas cosas que hacen al problema de origen que tiene la propia Ley Bases, porque no la tomo como una ley que haya cumplido el espíritu de lo que el gobierno de Milei planteó.  Acá, se dijo que al Estado había que hacerlo eficiente. Y lo primero que vemos cuando miramos los datos, cito a mi compañero, el senador Mayans, es que Núcleo Eléctrica Argentina es superhabitaria. ¿Qué estamos haciendo discutiendo una empresa superhabitaria para su venta? para su remate”.

“No podemos desconocer en esta comisión que tiene una regla, tiene una lógica, tiene una institucionalidad, está claro, pero no podemos desconocer que esta comisión, si funciona como un pasamanos de lo que Milei quiere, le hacemos el trabajo sucio al señor Luis Caputo, que ya le está pidiendo plata a Scott Bessent en Estados Unidos. Porque estaríamos vendiendo empresas que dan plata y nada tiene eso que ver con la lógica de eficientización del Estado”, dijo Strada advirtiendo lo que sucedía.

Nucleoeléctrica Argentina en el 2023 tuvo un resultado positivo de 323 mil millones de pesos. En el 2024, 275 mil millones de pesos. En el 2025 ya lleva al segundo trimestre 74 mil millones de pesos positivos. Y además, Camesa le debe plata. Miren qué curioso

Para fundar sus objeciones la santafecina propuso leer datos tales, como que “Nucleoeléctrica Argentina en el 2023 tuvo un resultado positivo de 323 mil millones de pesos. En el 2024, 275 mil millones de pesos. En el 2025 ya lleva al segundo trimestre 74 mil millones de pesos positivos. Y además, Camesa le debe plata. Miren qué curioso. En este momento está Daniel González, que es Secretario de Energía y Minería, en la Cámara de Diputados, explicando cómo le van a cobrar a los municipios, a las provincias, a las cooperativas eléctricas”. Bueno estaría bueno que Camesa le pague a Nucleoelectrica  Argentina”, lo que le debe.

Y continuó, esta vez con otra empresa, «quiero leer el caso de AISA. otra curiosidad, en 2024 también da positivo. Y ya tenemos un decreto para la privatización. A mí no me cierra el tema de si hay superávit igual se vende. se parece bastante a hacer caja, y al 2025 da positivo en 26 mil millones de pesos, según el propio presupuesto 2025 enviado el año pasado».

Tampoco dejó de lado Intercargo, «que tiene un negocio detrás con las rampas, que quiero ver quién se lo quiere quedar, ¿no?. El resultado en el 2023 fue positivo. Igual fue directo hacer al listado de empresas a vender en Ley Bases. Yo no sé, los que votaron la Ley Bases, sobre el capítulo de privatizaciones, si se pusieron a mirar esto. Estamos a tiempo, si se les escapó, estamos a tiempo. Resultado financiero positivo en 2024, 17 mil millones. Sigo con Intercargo. Resultado también financiero positivo en el segundo trimestre de 2025, 10 mil millones de pesos. Sin embargo, cada una de estas empresas que estoy mencionando ya tienen sus decretos para la privatización publicados».

La exposición completa de la diputada Julia Strada la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias