MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Tras 54 años, una misión tripulada volverá a la luna: la UBA será parte de Artemis II

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires contribuyó al desarrollo de Atenea, un microsatélite argentino que será desplegado en la histórica misión de la NASA. El lanzamiento está previsto entre el 1 y el 6 de abril desde Cabo Cañaveral.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) formará parte de la misión Artemis II de la NASA, que marcará el regreso de vuelos tripulados alrededor de la Luna después de más de cinco décadas. En este contexto, la Facultad de Ingeniería (FIUBA) participó en el desarrollo de Atenea, un CubeSat argentino que será desplegado durante la expedición, cuyo lanzamiento está programado entre eeste miércoles 1 y el lunes 6 de abril desde Estados Unidos.

Artemis II representa un acontecimiento en la exploración espacial, ya que será la primera misión tripulada que orbite la Luna desde hace 54 años. En ese marco, Argentina logró posicionarse entre los pocos países seleccionados para integrar esta experiencia internacional, junto con Corea del Sur, Arabia Saudita y Alemania, tras cumplir exigentes estándares técnicos y de seguridad.

Por su parte, la FIUBA confirmó su participación en el desarrollo de Atenea, un CubeSat de clase 12U de aproximadamente 30 x 20 x 20 centímetros, que viajará a bordo del Orion Stage Adapter (OSA). Este dispositivo transportará varios microsatélites, que serán liberados unas cinco horas después del lanzamiento, una vez separado el módulo de la nave principal.

En este sentido, las autoridades destacaron que Atenea tendrá un rol clave en la validación de tecnologías críticas para futuras misiones espaciales. Entre sus principales funciones, se incluyen la medición de radiación en órbitas profundas, la evaluación de componentes para uso espacial, la recopilación de datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y la validación de comunicaciones de largo alcance.

Además, el proyecto permitirá avanzar en el desarrollo de subsistemas con mayor nivel de madurez tecnológica, lo que resulta fundamental para futuras misiones de mayor complejidad.

El proyecto ATENEA está liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y cuenta con la colaboración de diversas instituciones científicas y académicas del país, como la CNEA, el IAR, la UNLP, la UNSAM y la empresa VENG S.A. En el caso de la UBA, participaron los departamentos de Electrónica y Física, junto con distintos laboratorios e investigadores.

En este sentido, representantes del equipo argentino ya se encuentran en Cabo Cañaveral a la espera del lanzamiento, lo que marca un momento histórico para la ciencia y la tecnología nacional.

Por su parte, Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingenieria de la UBA (FIUBA) explicó “solo cuatro quedamos seleccionados habiendo 14 lugares en el cohete que permitirían llevar cargas útiles como un microsatélite. Entre los requisitos, hubo que cumplir estándares de seguridad extremadamente estrictos”.

El Gobierno formará parte de la misión Artemisa II para viajar a la Luna
Te puede interesar:
El Gobierno formará parte de la misión Artemisa II para viajar a la Luna


“Estas tareas permitirán elevar el Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) de subsistemas clave y potenciar su uso en futuras misiones más complejas”, señalaron desde el equipo.

En tanto, Fernando Filippetti, director del Proyecto ASTAR destacó “contamos con un equipo integrado casi en su totalidad por estudiantes, que desarrollan las distintas partes del satélite”.
La última vez que intentamos incorporar uno de nuestros satélites en una misión fue en el año 2000. No fue posible, por lo que estamos muy entusiasmados con esta nueva oportunidad”, concluyó.

 

Últimas Noticias