DOMINGO, 19 DE JUL.

En acción: la UNR brinda atención médica, odontológica y veterinaria de forma gratuita

La casa de estudios presentó este jueves el programa “UNR en Acción”, con el que una vez al mes visitará barrios de Rosario y localidades aledañas para brindar atención clínica, oftalmológica, odontológica y veterinaria. El próximo martes 12 de mayo habrá una marcha federal para exigir que Javier Milei aplique la Ley de Financiamiento Universitario. 

 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó este jueves la primera jornada del programa “UNR en Acción”. La iniciativa prevé que una vez al mes profesionales y estudiantes de las áreas de salud –tanto humana como animal– visiten diferentes puntos de la ciudad para atender a la población de manera gratuita y sin turnos previos. El objetivo de esta iniciativa es “poner a disposición de los rosarinos todos los dispositivos” de la casa de estudios, pero también exigir que el gobierno de Javier Milei aplique la Ley de Financiamiento Universitario.

La primera jornada de “UNR en Acción” se realizó este jueves en la Plaza Montenegro, ubicada en San Martín y San Luis, entre las 10 y las 16. Allí los vecinos pudieron recibir asesoramiento gratuito de profesionales, vacunatorio, consultorio odontológico móvil, atención oftalmológica y Además, habrá atención para mascotas.

En diálogo con Conclusión, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, destacó: “La universidad pública se debe a la sociedad que la sostiene con su esfuerzo. Este jueves se cumplen dos años de la primera manifestación nacional. Entendimos que la mejor manera de conmemorar ese acontecimiento era poniendo en marcha este programa, que son todos los dispositivos de salud pública de la universidad a disposición de la ciudad. Empezamos en la Plaza Montenegro, pero vamos a seguir una vez al mes recorriendo cada barrio de Rosario y localidades aledañas”.

En cuanto al programa “UNR en Acción”, Bartolacci apuntó: “Son profesionales de la salud de nuestra universidad y estudiantes que realizan sus prácticas que van a brindar servicios gratuitos en consultorios odontológicos, clínicos, oftalmológicos y veterinarios, sin turnos previos. Es una manera de devolverle a la sociedad el esfuerzo que hace para sostener a la universidad pública”.

En los consultorios oftalmológicos, se abordará la salud ocular y se realizará control de agudeza visual. Además, habrá un consultorio fonoaudiológico para detección de alteraciones en respiración, deglución y articulación.

La propuesta contará con un consultorio itinerante en niños y adultos, salud cardiovascular (importancia de la actividad física y de las medidas higiénicas y/o dietéticas), salud sexual y reproductiva, detección de infecciones de transmisión sexual, medidas antropométricas, talla y peso, índice de masa corporal (IMC), toma de presión arterial y detección de grupo y factor sanguíneo. También se desarrollarán talleres básicos de RCP.

En lo que respecta a atención odontológica, se podrá acceder a atenciones simples y sin turno previo: se realizarán arreglos pequeños y extracciones simples para quienes lo necesiten. Se entregarán certificados bucodentales a quienes lo requieran para trámites escolares y administrativos. Se brindarán consejos sobre hábitos de higiene y se entregarán cepillos dentales para fomentar el cuidado en el hogar.

Habrá una marcha federal el 12 de mayo

En otros temas, Bartolacci manifestó que, de momento, no fueron contactados ni convocados por el Gobierno nacional: Debería haber voluntad de conversar con la comunidad universitaria para ver cómo resolvernos los problemas y cómo aplicamos la Ley de Financiamiento, que es lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo. Debe haber pocas leyes en la historia del país con tanta legitimidad, fue debatida en muchas oportunidades, sostenida por mayoría después de un veto, incluso se pudo sostener cuando se quiso derogar. Cuando Nación evidenció que no la iba a cumplir, recurrimos a la Justicia, hay fallos de primera instancia que obligan a recomponer salarios y actualizar becas”.

Y añadió: “Argentina está en el punto más bajo de la historia en lo que respecta a inversión en educación superior. Como no conmueve ni la ley, ni la Justicia, ni las gestiones, esperamos que conmueva la voz del pueblo argentino. Vamos a convocar a una marcha federal el martes 12 de mayo, con epicentro en Plaza de Mayo (en la Ciudad de Buenos Aires), pero con manifestaciones en todas las ciudades del país si donde hay universidad pública”.

“Todas las universidades del país atraviesan la misma situación presupuestaria y salarial, que es dramática, angustiante y requiere una solución. Estamos comprometidos en que las futuras generaciones tengan las mismas posibilidades y derechos que nosotros. Nunca puede ser un problema para el país tener una institución que garantice que cualquier joven acceda a formación pública de excelencia sin ningún tipo de restricción”, añadió el también presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En relación a la situación judicial de la Ley de Financiamiento Universitario, explicó: “El Gobierno solicitó a la Cámara que habilite poder recurrir a la Corte. La cámara todavía no se ha expedido, puede rechazárselo y en ese caso el Gobierno puede ir en queja, o puede habilitarlo. La semana pasada no venció el plazo para aplicar la ley, lo que venció fue el tiempo que el Poder Ejecutivo tenía para realizar el pedido de ir a la Corte. Cabe destacar que llegar al máximo tribunal no es un paso de carácter suspensivo, en el mientras tanto se tienen que aplicar los artículos 5 y 6. Por ese incumplimiento presentamos un incidente de ejecución ante la Cámara, informamos el incumplimiento y solicitamos sanciones previstas en la legislación vigente para los funcionarios responsables de no cumplir con la aplicación de la ley”.

Para cerrar, el rector de la UNR señaló que, entre 2023 y la actualidad, las transferencias a las universidades públicas cayeron un 45,6%: “Estamos recibiendo la mitad de lo que deberíamos, eso genera problemas en todos los aspectos. Lo más urgente hoy es la solución salarial. El 60% del personal docente de todo el país cobra menos de $600.000 por mes, algo similar ocurre con el personal no docente en su tramo inicial. Nadie pide un trato privilegiado, pero sí un salario digno para los trabajadores de la educación superior que forman a los futuros profesionales”.

Últimas Noticias