MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Alto el fuego en el Estrecho de Ormuz y primera vuelta presidencial en Perú

Santiago Toffoli y Emilio Ordóñez analizaron las novedades del conflicto bélico en Medio Oriente y las elecciones en el país Inca.

 

En un nuevo programa de Café Internacional, la agenda abordó temas críticos tanto a nivel global como regional. Por un lado, el acuerdo hacia un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán supuso un alivio tras las inéditas amenazas de Donald Trump de enviar al país persa “a la Edad de Piedra”, en un contexto en el que no se vislumbran espacios de acuerdo entre las partes. De otra parte, y ya mirando a nuestra región, la primera vuelta de las elecciones en Perú prefigura un escenario de balotaje y la preeminencia de Keiko Fujimori, en un escenario de atomización de candidatos y bajos porcentajes de votación, señales ya repetidas que reflejan la crisis política en este país.

En un discurso hacia todo el país, Donald Trump elevó sus amenazas más allá de lo habitual: prometió públicamente devolver a Irán a la Edad de Piedra a fuerza de bombardeos, a horas de que se cumpliera el plazo para que Irán reabriera el Estrecho de Ormuz. Hora y media antes del límite de este plazo, las partes se comprometieron a un alto el fuego de dos semanas para dar lugar a negociaciones que involucran no solamente el control efectivo del estrecho, sino también el destino del uranio irani ya enriquecido, su programa misilístico, la derogación de las sanciones estadounidenses a Irán y, sobre todo, la inclusión del Líbano como parte del trato. En este sentido, los ataques israelíes a territorio libanés -los más virulentos en más de una década- y la ocupación efectiva del sur del territorio por parte del ejército israelí suponen un elemento que complejiza la búsqueda de una ecuación política para la paz en la región. El análisis durante el primer bloque del programa desentrañó este conflicto en sus dos capítulos, el iraní y el libanés.

 

Más cerca de nuestras fronteras, Perú vive horas de expectación con la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en un escenario de descrédito general a la clase política y con una sobreoferta de candidatos, ninguno de los cuales supera el 20% de intención de votos. Todo parece indicar que habrá segunda vuelta a principios de junio, y que una de las competidoras en esa instancia será Keiko Fujimori, en su cuarto intento por alcanzar la presidencia. Es menos claro quién será su contrincante, pero en un escenario tan atomizado es posible tanto que haya un representante de la derecha ultraconservadora como Rafael López Aliaga, un cómico devenido político como el filo-fujimorista Carlos Álvarez, o un político de izquierda como Roberto Sánchez, quien está apadrinado por el encarcelado ex presidente Pedro Castillo. El análisis de esta instancia electoral se centra en las repercusiones de una elección que no está llamada a ofrecer soluciones a la situación política crítica en Perú, sino a extender el escenario de volatilidad que se ha verificado durante la última década.

Finalmente, en la ya tradicional Última Columna, Lautaro Murialdo trajo a la mesa todos los detalles alrededor de la Misión Artemis II, encargada de orbitar la Luna por primera vez desde 1972, no sólo en sus detalles técnicos, sino en los antecedentes en cuanto a misiones espaciales, develando un componente menos épico: el componente geopolítico detrás de cada misión espacial, desde la Guerra Fría y la competencia espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pasando por el surgimiento de China e India como nuevos competidores en la carrera espacial, hasta la privatización parcial de las misiones espaciales actuales.

 

 

Últimas Noticias