Discapacidad: transportistas marcharán al Congreso para exigir la prórroga de la Ley de Emergencia hasta 2027
La movilización será este miércoles frente al Congreso de la Nación. El sector reclama el cumplimiento integral de la normativa, una actualización arancelaria acorde a los costos y advierte por los atrasos en los pagos de las obras sociales.
- Política
- Sep 7, 2026
Transportistas que brindan servicios a personas con discapacidad y otros sectores vinculados a la atención y el acompañamiento se movilizarán este miércoles hacia el Congreso de la Nación para reclamar a la Cámara de Diputados la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027 y el cumplimiento integral de las medidas contempladas en la normativa.
Pablo Bolego, representante en Rosario de los transportistas que trabajan con personas con discapacidad, explicó a Conclusión que la protesta no se limita al sector y alcanza al conjunto de prestadores, acompañantes y trabajadores que brindan apoyos, además de las propias personas con discapacidad.
“Somos un eslabón más”, señaló Bolego, al remarcar que la problemática atraviesa a todo el sistema de atención. En ese sentido, sostuvo que el objetivo de la movilización será reclamar que los diputados retomen el tratamiento del proyecto en comisiones y permitan que llegue al recinto.
La iniciativa había intentado ser tratada la semana pasada sobre tablas, pero no reunió los votos necesarios. Para los sectores que impulsan el reclamo, sin embargo, aquella instancia permitió dimensionar los apoyos existentes dentro de la Cámara y avanzar ahora en el tratamiento parlamentario.
Desde el sector advierten que la actual Ley de Emergencia en Discapacidad se cumple de manera parcial. Entre los principales reclamos aparece la falta de actualización de los estudios de costos previstos por la normativa y una recomposición arancelaria que, según denuncian, no alcanza para compensar el incremento real de los gastos.
Bolego cuestionó que las actualizaciones se apliquen tomando como referencia el IPC sobre una base que consideran desactualizada. A esto se suma, según explicó, la falta de resolución de los trámites administrativos destinados a obtener una recomposición para los prestadores.
Una situación que se vuelve insostenible
En el caso específico de los transportistas, el aumento constante del combustible representa uno de los principales factores de presión sobre la actividad. El dirigente también señaló como un problema central la demora en los pagos de las obras sociales.
Como ejemplo, mencionó la situación con Pami y aseguró que el último pago recibido corresponde a mayo y que el sector esperaba un nuevo desembolso durante esta semana que finalmente no se concretó.
“Es una situación insostenible para muchos de nosotros”, afirmó Bolego, quien sostuvo que los prestadores se encuentran actualmente “en una situación límite”.
El reclamo también alcanza al Estado por la demora en el acceso a pensiones. Según señaló, más de 200.000 personas con discapacidad ya presentaron la documentación necesaria para obtener este beneficio y continúan esperando una resolución.
Reclaman que la discapacidad sea una prioridad
Los sectores que participarán de la movilización consideran que la problemática de la discapacidad debería atravesar a todo el arco político y reclamaron a los legisladores que estén “a la altura de la situación”.
Bolego advirtió que numerosas personas con discapacidad están quedándose sin servicios, atención y apoyos debido a las dificultades que atraviesan los prestadores. En ese marco, planteó la necesidad de que el Estado disponga de los recursos necesarios para garantizar el acceso a los tratamientos, espacios de rehabilitación y servicios de atención.
“Cualquier persona, en cualquier momento, puede necesitar del servicio de atención a personas con discapacidad”, sostuvo.
El dirigente destacó además la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad y valoró el diálogo mantenido con sus autoridades, aunque cuestionó que esa predisposición todavía no se haya traducido en soluciones concretas para el sector.
Con la movilización prevista para este miércoles frente al Congreso, transportistas, prestadores y organizaciones vinculadas a la discapacidad buscarán volver a instalar el reclamo en la agenda legislativa y presionar para que la prórroga de la emergencia pueda avanzar en Diputados.

