MARTES, 29 DE SEPT.

Juliano propone declarar la emergencia por endeudamiento y crear un régimen de alivio financiero

La iniciativa contempla una emergencia de 180 días para personas cuyo endeudamiento total no supere el equivalente a dos canastas básicas. También propone condonar el 100% de los intereses punitorios, otorgar un período de gracia de hasta 90 días y permitir la reorganización de la deuda en 12 cuotas.

El diputado nacional Pablo Juliano presentó una iniciativa para declarar por 180 días la emergencia vinculada al endeudamiento de los hogares y establecer un régimen de regularización y alivio financiero para quienes tienen dificultades para afrontar sus créditos.

El proyecto está destinado a personas cuyo monto total adeudado no supere el equivalente a dos canastas básicas. Entre sus principales medidas, contempla la condonación del 100% de los intereses punitorios, un período de gracia de hasta 90 días y la posibilidad de reorganizar la deuda en un plazo de hasta 12 cuotas.

“Nosotros podíamos tener un montón de propuestas que abordaban el tema en mediano y largo plazo, como puede ser incluso nuestra propia propuesta de segunda oportunidad, pero entendimos que, a medida que nos fuimos adentrando en el tema, requería de una urgencia”, explicó Juliano en rueda de prensa de la que participó Conclusión .

En ese sentido, el legislador sostuvo que la problemática alcanza a “millones de argentinos” que se encuentran endeudados por montos relativamente bajos, pero que no logran afrontar sus obligaciones debido a la pérdida del poder adquisitivo.

“Si la gente va a estar pateando a lo largo de tres meses una situación de poco monto y no lo puede abordar, esto da cuenta de la incapacidad que están teniendo los salarios frente a la diaria, a la cotidiana”, afirmó.

La cuota resultante de la regularización no pueda superar el 30% de los ingresos de la persona deudora

Juliano señaló que la propuesta busca brindar una respuesta inmediata a las familias endeudadas. “El fin de mes te afila la nuca en el día 15, en el día 20 como mucho”, expresó, al describir el impacto de la situación económica sobre los ingresos de los hogares.

El régimen establecería un procedimiento simplificado para que cada deudor pueda adherir junto con su acreedor. Además de la condonación de los intereses punitorios, la iniciativa prevé un plazo de gracia de hasta 90 días y la posibilidad de reordenar la deuda en 12 cuotas.

Críticas al proyecto oficial

El legislador explicó que en el debate parlamentario avanzan dos propuestas, una de mayoría y otra de minoría. Según indicó, el proyecto impulsado quedo como dictamen de minoría, mientras que el oficialismo trabaja en la obtención de firmas para avanzar con su iniciativa.

 “El proyecto del oficialismo lo que establece es, hablando en criollo, mandar a la gente a hacer un curso de educación financiera”

Para el legislador, esa alternativa no ofrece una solución inmediata a quienes atraviesan una situación de endeudamiento crítico. “Si una persona tiene la soga al cuello en términos económicos, no tiene mucho tiempo para ponerse a estudiar y analizar”, planteó.

“Por eso el espíritu de nuestro proyecto es inmediato: tiene una respuesta, ya tiene un alivio”

No obstante, aclaró que la iniciativa también contempla la incorporación de contenidos de educación financiera en las escuelas, debido a que “el 40% de las personas que estaban hoy con altos niveles de morosidad tienen menos de 25 años”.

Tasas elevadas y créditos de billeteras virtuales

Consultado sobre la existencia de tasas usurarias, Juliano respondió que “por supuesto” que se registra esa situación y vinculó el problema con los sistemas de evaluación crediticia utilizados por algunas billeteras virtuales.

“Lo que se denominó el scoring ultrapersonalizado a través de determinadas billeteras virtuales” puede facilitar el acceso al crédito para personas que probablemente no obtendrían financiamiento en un banco, explicó.

“No queremos desplazar a nadie, lo que estamos diciendo es que probablemente los niveles de morosidad más bajos se registran en los bancos y, de hecho, es así, producto de que es una actividad profundamente regulada”

El congresista afirmó que el objetivo no es impedir el funcionamiento de las fintech, sino evitar que las condiciones de acceso al crédito deriven en situaciones abusivas. “No podés permitir que eso esté anclado en un rol usurario”, sostuvo.

Finalmente, Pablo Juliano atribuyó el aumento del endeudamiento a dos factores principales: las tasas elevadas y la pérdida del poder adquisitivo. “El sueldo no alcanza, la gente no llega y es muy probable que vos estés presente en situaciones cotidianas como tener que afrontar el odontólogo o la renovación del contrato”, concluyó.

 

Últimas Noticias