JUEVES, 15 DE OCT.

Anses modifica el pago de la Asignación por Embarazo: ¿cuáles serán los nuevos requisitos?

Desde el 1 de noviembre de 2026, el organismo implementará un sistema de verificación automática y mensual de las condiciones sanitarias necesarias para cobrar la prestación. El mecanismo funcionará mediante el intercambio de información con el Ministerio de Salud y permitirá presentar documentación en caso de que falten datos o se realice un reclamo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) implementará un nuevo procedimiento para verificar los requisitos sanitarios necesarios para cobrar la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).

La medida, establecida mediante la Resolución 297/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial, comenzará a aplicarse a las asignaciones que se pongan al pago a partir del 1 de noviembre de 2026. El objetivo es simplificar la acreditación de los controles médicos mediante un sistema automático de intercambio de información entre el organismo previsional y el Ministerio de Salud.

Con el nuevo mecanismo, ANSES utilizará los datos que le remita mensualmente el Ministerio de Salud para comprobar el cumplimiento de las condiciones sanitarias exigidas para liquidar la prestación.

De esta manera, las titulares no tendrán que presentar documentación adicional cuando la información necesaria esté disponible en los registros oficiales y permita verificar los requisitos correspondientes.

Sin embargo, la normativa contempla situaciones en las que los datos sanitarios no estén disponibles o la beneficiaria necesite realizar un reclamo. En esos casos, podrá presentar la documentación respaldatoria ante Anses para acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas.

Así, el procedimiento busca agilizar la verificación de los requisitos y reducir la necesidad de realizar trámites presenciales o presentar certificados cuando los datos puedan obtenerse directamente de los organismos públicos.

La nueva modalidad comenzará a regir para las asignaciones que se pongan al pago desde el 1 de noviembre de 2026. El intercambio de información entre ANSES y el Ministerio de Salud tendrá una frecuencia mensual y estará destinado a comprobar las condiciones sanitarias vinculadas con la prestación.

Por lo tanto, la principal modificación está relacionada con la forma de acreditar los requisitos médicos y no con la creación de una nueva asignación. La prestación continuará sujeta a las condiciones establecidas por la normativa vigente.

La Asignación por Embarazo para Protección Social está destinada a acompañar económicamente a las personas gestantes que cumplen con los requisitos establecidos para acceder al beneficio.

En cuanto a su liquidación, el esquema vigente contempla dos etapas, el 80% del monto se abona mensualmente durante el embarazo, y el 20% restante se liquida una vez finalizada la gestación, luego de acreditar los controles médicos y las condiciones requeridas por la normativa.

Con la implementación del nuevo sistema, Anses buscará verificar automáticamente la información sanitaria necesaria para gestionar el pago. No obstante, cuando los registros oficiales no permitan confirmar los requisitos o exista un reclamo, las titulares podrán recurrir a la presentación de documentación respaldatoria.

 

Últimas Noticias