Giro esperanzador para los trabajadores de Vasalli. Desde temprano, los trabajadores de la metalúrgica decidieron tomar la ruta a modo de protesta y cortaron el cruce de las rutas 33 y 93 de la localidad de Firmat. Sin embargo, en horas del mediodía hubo charlas y asambleas y el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra afirmó a Conclusión que «la empresa abonará mañana las remuneraciones adeudadas». De este modo, los empleados decidieron levantar el corte de hoy y mañana.

«Podemos anunciar que en el caso de Vasalli, la empresa abonará mañana y el jueves parte de las remuneraciones adeudadas. Por otro lado la provincia de Santa Fe va a hacer un aporte extraordinario de cinco mil pesos y lo que queremos destacar es algo inédito que ocurrirá el martes cuando se firme en el Ministerio de Trabajo un acuerdo donde se va a intervenir por parte de la provincia en el sentido de contralor de cómo continúa la venta y la producción en Vasalli», dijo Cerra.

Y agregó: «Estamos satisfechos y los trabajadores en asamblea han decidido levantar la medida del día de mañana si es que aparece el dinero». De esta manera si a primera hora pueden tener el  efectivo, los empleados volverán a sus puestos de trabajo.

En tanto el abogado reiteró que lo que más incidencia tuvo en este cambio fue “la intervención de la política y la presencia de autoridades provinciales, municipales y nacionales que tomaron partido”.

“Creemos que la política no puede mirar para otro lado, si bien el responsable es la patronal, ningún partido puede mantenerse ajeno a la sensibilidad del dolor de la gente”, finalizó.

Por su parte, el diputado provincial del FPCyS, Luis Contigiani, dijo a Conclusión que «evidentemente el marco nacional que alienta las importaciones y los problemas con la sequía, están operando en contra del desarrollo de Vasalli».

En ese sentido, destacó que se trata de la única industria nacional, en la que hay más de 400 trabajadores que dependen de esta fábrica por que «Firmat y Santa Fe no se pueden dar el lujo de perder su perfil industrial y laboral porque el impacto en la comunidad es muy grande, muy fuerte. No podemos bajar la persiana», expreso decidido.

Por su parte, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, coincidió con Contigiani y dijo a Conclusión que «los empleados de Vasalli, más los que viven de la empresa indirectamente, son alrededor de 800 familias, lo que significa el 25 o 30 por ciento de lo que es la localidad de Firmat».

«Más allá de este aporte de la provincia, estamos trabajando para que la empresa siga estando de pie, siga dando trabajo a largo plazo», cerró.