Un día más sin resolver. La paritaria de los municipales sigue en suspenso y de no conseguir una nueva convocatoria para esta semana, los integrantes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) analizan la posibilidad de retomar el plan de lucha y realizar una medida de fuerza.

Así, este mediodía se reunirán en la sede de la entidad para exigir una nueva reunión paritaria y no descartan un paro de 72 horas en caso de no obtener respuestas. «No podemos ser el furgón de cola del gobierno provincial, necesitamos definiciones», planteó el secretario de coordinación del gremio local, Sergio Rodríguez.

Te puede interesar: Amsafe y Sadop pararán este miércoles y jueves en reclamo de mejoras salariales

«Estamos en el medio de la incertidumbre, porque ya comenzó abril. A los empleados públicos provinciales los sentaron con un ofrecimiento y a los docentes los convocan el viernes. Por eso queremos tener un acercamiento esta semana para hablar de cómo vamos a compensar el 11 por ciento de inflación del primer trimestre del año y todo lo que en materia salarial hemos perdido los meses anteriores frente a la inflación», puntualizó el gremialista.

En ese sentido, destacó que el plazo máximo para encontrar un acercamiento será esta semana. “De no tener una situación positiva, seguramente se podría anunciar una medida de 72 horas de paro», advirtió Rodríguez.

Desde el gremio que nuclea a los municipales también se mostraron preocupados por la «indiferencia» de los planteos salariales en plena campaña política.

«Se prueban los trajes de candidatos para las elecciones pero parece que hay desinterés y prometen cosas desde afiches gigantescos. La intendenta Mónica Fein dice que estamos desacompasados. Parece que quieren que le pongamos ritmo haciendo más medidas de fuerza», desafió.

En tanto, la secretaria adjunta de los Municipales, Yamila Baclini, se mostró con expectativa de tener una nueva convocatoria. «Vamos a evaluar los pasos a seguir si existe alguna llamada. Hasta el momento propuesta no hemos tenido, pero vemos con mejores ojos la posibilidad de un acercamiento o un diálogo», dijo Baclini.

Los municipales reclaman un acuerdo paritario como el que lograron el año pasado, con la cláusula gatillo al día en cuestión de la inflación. «Según la inflación mensual queremos la cláusula gatillo», especificó Rodríguez a este medio.

Posibles medidas de fuerza

En caso de que no haya una nueva convocatoria, se barajan dos opciones de lucha: paro de actividades para la semana próxima de 72 horas o movilización de todos los gremios municipales de la provincia a la ciudad de Santa Fe. Si se llega a esa instancia, se redoblaría la apuesta a las dos tandas de 48 horas de paro que ya se llevaron a cabo en las últimas semanas.

«Se definirá en el plenario. Veremos si antes hay llamado a paritarias y cambia el escenario», anticipó Baclini para apuntar: «Queremos llegar a un acuerdo. Las medidas de fuerza son siempre la última instancia. Y la última que se toma frente a la imposibilidad de resolver».

Estatales

El gobierno santafesino y los gremios estatales de UPCN y ATE pasaron a un cuarto intermedio para analizar el cuarto ofrecimiento hecho a los agentes de la administración central.

Universitarios

La asamblea de los universitarios nucleados en la Coad resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno nacional. Entre hoy y mañana, la propuesta será evaluada en las 12 facultades. El resultado será llevado a la asamblea del lunes, donde se evaluarán los pasos a seguir. Hoy se desobligará de 10 a 14 para marchar contra el tarifazo.