Los combustibles podrían aumentar un 20% a partir del 14 de noviembre próximo en forma escalonada, ya que ese día termina el congelamiento de precios acordado por el Gobierno de Mauricio Macri con las petroleras.

Si bien la posibilidad es que los ajustes se apliquen en cuotas con porcentajes de entre 4 y 5% según fuentes del sector, igualmente tendrían un fuerte impacto en el proceso inflacionario.

Las petroleras saben que resulta imposible aplicar un incremento del 20%, que es el número que señalan como la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción.

Además del efecto multiplicador que tendría aplicar un ajuste de 20% de una sola vez, la caída en las ventas sería considerable, algo que no está ocurriendo en la medida de lo esperado, a raíz del congelamiento.

>Te puede interesar: Macri va a incrementar la tarifa de los combustibles en 3% por mes con el OK de Alberto y CFK

La venta de combustibles en septiembre creció 4,9% frente a igual mes de 2018, pero en comparación con agosto último se registró una baja del 0,25%.

El último incremento fue del 4% y se aplicó hace un mes de manera excepcional y en ese momento el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, había estimado que los precios estaban entre 17% y 20% debajo del valor real.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), aseguró que a mediados de noviembre «van a empezar con las actualizaciones de los precios», aunque aclaró que serán aplicados en forma «escalonada y paulatina».

«De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total», agregó.

En la actualidad se encuentra aun vigente del decreto firmado por Macri por el cual se fijó un período de 90 días de congelamiento de precios, que finaliza el 14 de noviembre.

La medida se adoptó a raíz de la fuerte devaluación que se registró tras las Paso de agosto, ya que los precios depende del valor del dólar y del crudo a nivel internacional.

También en la salud

Por otra parte, el Gobierno nacional autorizó hoy una nueva suba en la medicina prepaga por lo que el servicio tendrá un ajuste del 12% a partir de diciembre.

Se trata del octavo aumento en lo que va del año, mientras el incremento acumulado ya supera el 60%, por encima de la inflación medida por el Indec.

La medida golpeará el bolsillo a unas 7 millones de personas en todo el país.
«Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina

Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta doce por ciento (12%) a partir del 1º del diciembre de 2019», indicó la resolución oficial.

De ese modo, argumentó que tomó en cuenta «el incremento de costos del sector», por lo que consideró «razonable autorizar un aumento general».

Así, la suba acumulada de las prepagas supera a los índices de inflación. Según el Indec, entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7%, mientras en los últimos doce meses llegó a 53,5%.

En febrero, el organismo oficial calculó que el incremento había sido de 5%, en mayo del 7,5%, a lo que se debe sumar el 17,5% en julio, agosto y septiembre, más un 4% en octubre y noviembre.

Se espera para fin de año ajustes en otros sectores, por lo que habrá más presión sobre el poder adquisitivo de los asalariados.