Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) están cada vez más cerca y los distintos precandidatos aceleran en esta recta final para hacer llegar su oferta electoral a los ciudadanos.

En Rosario, además de votar para los cargos de diputados y senadores nacionales para representar a la provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación, el foco se pone en la categoría de precandidatos a concejales, con internas variadas, especialmente en las coaliciones mayoritarias.

Es el caso del Frente de Todos, oficialismo a nivel nacional y provincial, con el peronismo como nave insignia. En Rosario, son varias las listas que se presentan, una de ellas la encabeza Lisandro Cavatorta, quien durante años condujo el ciclo televisivo Bótelos, anclado en la denuncia social y las entrevistas con distintas figuras de la política.

Entrevistado por Conclusión, quien busca ser “el concejal de la calle” afirmó que “en Rosario se discuten los mismos problemas hace 15 años”, y que en ese sentido “la política y en especial el Concejo hace mucho que se habla a sí mismo, se hablan y se responden por Twitter, eso no le hace bien a nadie”.

“Hay muchas maneras para meterse en política, igual no siento que uno se meta en ningún lado, no se hace un ‘salto’, para solucionar problemas de la gente y ser concejal no hay que querer entrar al Concejo, sino entrar y al otro día salir, ir al encuentro de la gente y sus problemas”, definió respecto a su incursión en esta contienda electoral, proveniente de periodismo, cualidad que comparte con precandidatos de otras listas, aunque aclara que su caso no es igual.

“Nos metimos en cada barrio, en cada obra abandonada, un periodismo muy callejero, no es lo mismo que te cuenten los problemas que sentirlos, pisarlos, verlos, no quiero ser ‘la voz de Rosario’, la gente tiene su propia voz, hay que ir a buscarlos y mirarlos a los ojos. El periodismo cuestiona, investiga, a veces cambia la realidad, pero tiene un límite, no soluciona los problemas de fondo; para eso la política, única manera en democracia. Me cansé de quejarme, me quiero poner al hombro los problemas de la gente con coraje y valentía, que la gente me ponga a prueba, que tenga la B (NdeR: de “Bótelos”, el programa que condujo hasta hace poco) a mano”, amplió el ex conductor televisivo.

Por otra parte, Cavatorta consideró necesario “desdramatizar un poco la política”, a la que comparó con su oficio: “Como el periodismo, la política en general es buena, la mala es delito y corrupción”.

Y se explayó: “La política no es solamente lo partidario y votar cada dos años, es levantarte para ir a trabajar o buscar, organizarte en la vecinal, en el consorcio, la política del futuro hay que pensarla como algo más horizontal, gente que tiene problemas e intereses en conflicto y se miran a la cara para resolverlo”.

En cuanto a la inseguridad, que asola la vida de los ciudadanos diariamente y pone en vilo la vida institucional de la provincia, remarcó haber recorrido “el mapa narco, en cada barrio hay una nota”.

“Pongan en YouTube el problema que sea que se repita, escuela, balas, basura, tránsito, transporte, inseguridad, obra abandonada, agreguen ‘Bótelos’ o Lisandro Cavatorta y van a ver que yo ya estuve ahí. Hace doce años vi como con Binner llegó, se instaló y creció el narco, cada etapa. Nunca llegaba -y reclamábamos eh-, un allanamiento a una financiera del microcentro, siempre bunkers de barrios, nunca la política en el banquillo… el año pasado se citó a declarar a un político santafesino, eso no había pasado nunca, y lo protegió el Frente Progresista. También cayeron presos empresarios del juego, hubo allanamientos en torres del lavado de Rosario, nunca pasaba y empezó a pasar muchísimo en el último año. Y encontraron narcos. Nunca llegaba a la justicia, ningún fiscal o juez, durante doce años… el año pasado fiscales presos y detenidos. Juzgo a las gestiones por lo que se hacen no por lo que se dice, empezaron a pasar cosas que quizás no se replican tanto en los medios, pero yo las venía reclamando, por eso estoy acá”, abundó, en relación a su decisión de encabezar la lista que se referencia en la gestión provincial.

En ese sentido, aclaró: “Representar al gobernador, pero también a Sergio Massa, es un acuerdo entre el Frente de Todos, con Perotti, con otros partidos como Iniciativa Popular, gremios, sindicatos y trabajadores, es el momento de poner un concejal que tenga línea directa con ministerios provinciales y legisladores a nivel nacional. Es una lista nacional, de un acuerdo nacional, para cambiar la representatividad de los concejales, menos escritorio y más territorio, la gente no quiere que vayas al barrio, sino que vuelvas y vuelvas y vuelvas, a dar la cara cada semana”.

Cavatorta también valoró a “cada obra que se inaugura en cada pueblo de la provincia”, ya que “no solamente que cambia su fisonomía y su entorno, es alguien que no viene a Rosario a asentarse, cada obra que se inaugura en la provincia es un beneficio para Rosario”.

“No solamente se gobierna con obras públicas para la foto, se legisla y se gobierna con una mirada federal, regional, donde Rosario tiene que ser el centro del centro productivo del país (la provincia de Santa Fe )”, completó.

Por último, el periodista aseguró que “hay que darle más volumen político al Concejo Municipal”.

“Toda mi campaña y toda mi trayectoria tiene que ver con la idea de que la gente necesita que solucionen los problemas. Hay que discutir las grandes políticas, pero estamos eligiendo concejales, ni presidente ni papa. Lo que espera el vecino es que alguien solucione los problemas concretos. Queremos reformar la presencialidad y la representatividad del concejal, como en algún momento fue la Municipalidad, hoy hay que descentralizar al Concejo Municipal. La política tradicional también tiene que ser un poco sacudida, los políticos estamos hablando mucho de nosotros mismos, lo que hay que hacer es hablar de nuestras ideas, pero hacer, hablar menos y hacer más”, finalizó.