Según LCG en la segunda semana de abril la carne registró un alza de 5,5% y las frutas se encarecieron 3,3%. En tanto, los panificados subieron 2,1% al igual que bebidas e infusiones, mientras que los lácteos y huevos registraron un nuevo avance de 1,9% y las verduras subieron 1,8%.
El dirigente rural Pedro Peretti visitó la ciudad de Rosario este viernes y, en diálogo con los medios, objetó la concentración de tierras que hay en la provincia de Santa Fe: “Es brutal, el 0,006% de la población es dueña del 60% de la hacienda, es un índice impactante”.
Según los relevamientos de consultora LCG en la primera semana de abril la suba de precio de alimentos y bebidas promedió 2,48% y la inflación promedio mensual se ubica en torno al 4,8%.
Se trata de la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman, quien en los próximos días arribará al país y se reunirá con diversos funcionarios para “conversar sobre la visión compartida de prosperidad económica en las Américas y la sólida asociación bilateral”, según adelantaron desde la Embajada.
Los alimentos, por su parte, subieron 8,3% en marzo, con alzas destacadas en infusiones, frutas y carnes.
Los alimentos que más subieron en marzo fueron los huevos, el arroz, el tomate perita y el asado, según la organización Consumidores Libres.
En lo que refiere a alimentos, el principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%); pero también se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%).
El doctor en Ciencias Sociales habló con Conclusión y, al analizar el escenario económica internacional, se preguntó: “¿La región de América Latina y el Caribe está destinada a subordinarse a la lógica hegemónica del dólar o puede pensar en nuevas relaciones internacionales financieras e incluso darle aliento a una moneda latinoamericana y caribeña?”.
Una consultora británica señaló que la suba más rápida fue la de los huevos, la leche y el queso. Los supermercados están inmersos en una feroz competencia para atraer la mayor cantidad de consumidores.
Entre la tercera semana de febrero y la tercera de marzo, se destacan las subas en panificados (8,2%), lácteos (6,4%) y carnes (6%).
La inflación había descendido durante tres meses consecutivos hasta febrero, pero el aumento aún muestra que las presiones del costo de vida sobre los hogares y las empresas están lejos de desaparecer.
En la primera quincena de marzo los precios de los alimentos que componen la Canasta Alimentaria subieron 3,65%: naranja, berenjena, tomate y huevos lideraron las alzas.