Las alarmas vuelven a encenderse ante la posibilidad de regresar a un escenario de mayores restricciones a la circulación para reducir la capacidad de transmisión del coronavirus. La crisis no dio tregua y el comercio no repunta.
En febrero, los consumidores pagaron en promedio 4,4 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus chacras, mientras que en enero esa diferencia fue de 5,5 veces, según informó CAME.
Sólo el 30% de las tiendas relevadas por CAME vieron incrementar sus ventas en la comparación entre febrero del 2021 e igual mes del año anterior, mientras que para el 53% de los locales las transacciones disminuyeron.
La entidad sostuvo que la temporada finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria. "Fue mala, pero los empresarios esperaban algo peor", indicó a través de un informe.
El acuerdo quedó sellado al activar la revisión del acuerdo paritario para la actividad mercantil (CCT 130/75). Fijó un 21 por ciento de aumento salarial en tres tramos, del 7 por ciento cada uno, lo que totalizó para el período anual paritario una mejora del 35 por ciento y lleva el básico a 60.513 pesos.
El 63 % de las industrias tuvo problemas de abastecimiento por la falta de insumos. Durante los 11 meses relevados, las pymes acumularon una baja del 16,4 % por los datos recogidos en 300 empresas de todo el país.
Un relevamiento realizado por CAME determinó que tras el impacto de la pandemia, en el país hay un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos.
Igualmente, desde Came esperan que diciembre muestre buenos niveles de actividad vinculados a las compras de las fiestas de fin de año.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la cifra responde a la movilización de 500.000 turistas y 700.000 excursionistas en distintos destinos del país.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa evaluó que el descenso fue amortiguado en parte por el levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue.
Según la entidad, a ese panorama "se sumó que las exportaciones no repuntan y el consumo interno todavía se mueve con mucha prudencia, impidiendo ampliar el mercado".
El resultado de octubre marcó una desmejora de más de 4 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando el cotejo interanual mostró un retroceso de 10,1%.