Es la primera vez que un dirigente santafesino ostentará este cargo, de gran relevancia institucional, en la primera línea de la entidad gremial empresaria.
El 69% de los turistas que viajaron en julio, mes de las vacaciones de invierno, lo hicieron por ocio o recreación, mientras que el resto mayormente para visitar familiares o amigos. "Hubo un turismo de revancha", señalaron varios representantes del sector.
En el mes de junio, la producción en las pymes industriales mostró una mejora del 4,3% en relación a mayo y del 44,5% en la comparación interanual, aunque “los industriales siguen percibiendo una situación de crisis”, según advirtió CAME.
El movimiento reportó un gasto total de alrededor de $ 4.576 millones, con 1,6 millones de viajeros, de los cuales 550.000 correspondieron a turistas que viajaron a provincias en las que no residen habitualmente.
Si bien las ventas en pymes subieron en junio -tanto en la comparación mensual como interanual- los niveles de transacciones se encuentran por debajo de los registrados en 2019. Además de los cierres por la pandemia, los empresarios adjudican esta caída a la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Dos factores que traccionaron al sector industrial pyme en mayo fueron el crecimiento de las exportaciones industriales y la demanda de insumos de la construcción.
En los últimos días, el ticket promedio fue de $2.470 y predominaron las compras con tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas sin interés, según informó CAME.
La Came atribuyó esta situación a que el mes pasado se produjo el impacto de la nueva ola Covid-19 y las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio.
El informe cuestionado de la CAME fue difundido por la entidad empresarial el lunes y sostiene que la industria pyme se mantiene 17,1% por debajo de abril de 2019, a pesar de haber crecido 76,9% interanual contra abril de 2020.
Un informe de CAME destacó que en abril de este año las ventas minoristas crecieron un 40,8% en relación a igual mes del 2020, cuando se dio un desplome histórico a causa del aislamiento social implementado a causa de la pandemia.
La baja mensual se explica por una mejora de 2,8% en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor.
Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, desembolsaron alrededor de $11.400 millones a lo largo de los últimos cuatro días.