Los consumidores pagaron 4,7 veces veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos. En enero pasado la diferencia fue de 5,05 veces.
Por su parte, en la distribución por nivel de ingresos, la confianza cayó 4,5% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y subió 7,4% para los de menor nivel económico.
Los preocupantes números surgen del informe realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que mostró a los rubros “Atención médica y salud” y “Equipamiento y mantenimiento para el lugar” como los de mayor incremento.
La diferencia se acortó un 1,6% en septiembre, de acuerdo a un informe elabora por a Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, explicó el porque del fracaso de su convocatoria para reunir la cantidad necesaria de diputados para avanzar en temas ya dictaminados que están negados por el oficialismo, en esta suerte de parate al que llevó al Congreso.
El trabajo en base a encuestas realizadas entre el 5 y el 15 de este mes mostró también que en términos interanuales hubo una mejora de 15,5% respecto a agosto de 2018.
Según los datos recogidos por la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicos, el consumidor argentino además extendió el uso dispositivo a “cerca de los 24 meses”, al tiempo que el 80% de los modelos más vendidos son de gama media y baja.
Los precios de alimentos que más subieron fueron los de productos lácteos como los quesos cremoso (15,5%), pategrás (12,3%); sardo (13,8%) y la manteca (9,8%). Subieron también fuertemente los precios del rubro Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles.
En promedio, en el mes de marzo, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,53 veces.
Los aumentos oscilan el 65% respecto del año pasado y que podrían impactar en la venta al público.
Según el índice de referencia publicado este viernes por el Departamento de Comercio, es el nivel más bajo desde el otoño de 2016. Es la medida preferida por la Reserva Federal estadonidense (Fed) para observar la evolución de los precios.
El año pasado el total de reclamos recibidos por la dependencia nacional fue de 130.979, con un crecimiento del 100% respecto a las 65.364 registradas en 2017.