En las relaciones de consumo, el consumidor se encuentra en una posición de desventaja frente al proveedor. Es por ello que la ley de Defensa al Consumidor prevé pautas para evitar abusos. La Dra. Lucía Aguilar de la Oficina de asesoría al Consumidor brindó detalles sobre la ley y presentó varios ejemplos.
Se inició una investigación contra la firma por presunta información falsa y cláusulas abusivas. Las sanciones establecidas por la normativa vigente pueden alcanzar hasta los $5.000.000.
La norma fue sancionada el 26 de octubre de 2021 y se reglamentó el pasado 23 de marzo, es decir que, si bien será progresivo, ya entró en vigencia su aplicación, por lo tanto los proveedores deberán adecuarse para cumplir con los lineamientos establecidos.
El titular de La Unión Usuarios y Consumidores, Claudio Boada brindó algunas recomendaciones para conseguir mejores precios de los productos de la canasta básica, al tiempo que evaluó las medidas del Gobierno nacional.
En la entrega de hoy te damos herramientas para saber cómo proceder en el caso de reclamos a empresas de productos o servicios por una prestación deficiente.
Es necesario prestar atención a las conductas de los consumidores para no ser víctimas de estafas o engaños. También es importante la participación para brindar información a los otros consumidores.
La ONU decretó el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2022 en el año 1983 para proteger a los consumidores y defender sus derechos a nivel internacional.
El informe de CAME detalló también que los precios en los comercios pyme de cercanía fueron menores a los de los hipermercados, mostrando diferencias en del 6,6%, en promedio.
El flamante jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, se explayó sobre las actividades previstas para la celebración con una amplia agenda sobre los derechos de los consumidores.
Al navegar por internet suele aparecer una ventana emergente con la leyenda "activar cookies", la Dra. Marianela Gangarossa explica qué son y para que sirven, pero sobre todo y lo más importante cómo desactivarlas.
Los consumidores y usuarios de bienes y servicios gozan, en el ejercicio de sus relaciones de consumo, del derecho a la libertad de elección, a la salud, a la información, a la protección de los intereses económicos, de acceso a la justicia, entre otros. La Dra. Valeria Vaccaro de la Oficina de Defensa al Consumidor detalla los alcances de los mismos.
La creación del nuevo Código de Convivencia en Rosario contempla tres capítulos dedicados a los consumidores. La Dra. Marianela Gangarossa explica los alcances y cuáles son los derechos protegidos.