Sergio Sanchez, líder de los peajistas, alertó el posible despido de 500 empleados en los corredores viales. Serían parte del plan del Gobierno de “abaratar costos” para quienes tomen las concesiones. Además señaló que la gente pide otro paro general.
Bajo la denominación de “políticas de sinceramiento de tarifas” el Gobierno nacional aumentó el valor de los peajes de rutas nacionales, que junto a la suba reciente de los combustibles, y la devaluación del peso frente al dólar, golpean los bolsillos de los usuarios.
Reclaman por la aplicación de una tarifa única para el transporte de cereales que según el testimonio de alguno de ellos “tiene un desfasaje del 30 al 40 %”. También se quejaron de la quita de beneficios en el peaje.
El proceso iniciado para la adjudicación a las nuevas concesionarias bajo el convenio público privado sigue en marcha.
La diputada nacional mantuvo una charla con los trabajadores de las cabinas ante la amenaza del levantamiento de los peajes y ahora busca reunirse con el ministro de Transporte de la Nación para tratar el tema.
"Deberían preocuparse por irregularidades de la concesionaria que se va, no empecinarse en dejar 120 persona sin trabajo", sostuvo Leandro Bond, secretario general del gremio.
El secretario general de Sutracovi dijo a Conclusión que de concretarse la “voluntad del Gobierno Nacional de levantar todas las cabinas, 120 familias se verían afectadas de forma directa".
La concesionaria se niega a abonar lo acordado con el Ministerio de Trabajo y el gremio Sutracovi lleva adelante la medida de fuerza desde la madrugada de este miércoles. Se realizará por 2 horas en cada turno.
La suba se autorizará a partir de diciembre y afecta a la autopista Buenos Aires-La Plata, además de las rutas 2 y 11, que unen a las localidades de la costa atlántica.
El Sindicato Único de los Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), se declaró en "estado de alerta y movilización", tras enterarse a través de los medios, que por decisión de un proyecto del Gobierno se eliminarían cabinas de peajes que dejaría a muchos empleados sin su fuente de trabajo.
Leandro Bond, titular de Sutracovi, dijo que el gobierno pretende arrancar con los cuatro peajes de la ruta 11, poniendo en riesgo 120 puestos de trabajo. El proyecto prevé la eliminación de la mitad de las cabinas.
Nación decidió cerrar la mitad de esos puestos en las rutas nacionales "hasta que se terminen las obras", afirmó Leandro Bond, representantes de Sutracovi, en diálogo con Conclusión. Trabajadores se encuentran "en alerta y movilización".