El Sindicato de Dragado y Balizamiento aseguró que la firma privada Vigo del Norte S.RL Y Draga Alp Catamarca se niega a cumplir con el aumento salarial del mes de febrero. Podría haber un paro de actividades.
El titular de la organización gremial, Juan Carlos Schmid, señaló que esa medida deja “en desventaja” al puerto de Buenos Aires. Denunció una “ausencia de política exterior en la Cuenca del Plata” y sostuvo que el problema es que desde 25 años “Argentina no hace nada”.
Los trabajadores del sector conformaron un frente que incluye a los sectores de la sanidad, docentes universitarios, judiciales, bancarios, portuarios y de vialidad entre otros.
Dentro de varios puntos a los que se arribó en el cónclave sobresalen pedir audiencias con el Gobierno nacional y provincial para poner sobre la mesa de discusión la participación activa del sector regional en el proceso hidroviario (Paraná-Paraguay), entre otros temas.
Desde la comisión directiva de la institución manifestaron su repudio “a quienes intentan quebrar la paz social en momentos tan difíciles que vive el país, llevó a unirse y apoyar, defender y respaldar a la nueva cooperativa portuaria en el conflicto de los remolcadores”.
El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval subrayó que “la confusión ideológica es aprovechada por los vivos de siempre”. Dijo que su organización gremial “defiende el modelo de país en el que los trabajadores quieren construir su vida, su empleo y su familia".
"La posición de Paraguay es grosera y falsa, ya que nunca invirtió en la Hidrovía", expresó el también Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal).
Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval informaron que en el último acuerdo lograron un 26 % remunerativo y acumulativo sobre los haberes de julio último.
El titular del sindicato que agrupa a los estibadores del Cordón Industrial, Aníbal Cabrera, destacó “el apoyo y el acompañamiento” del funcionario de la cartera laboral y destacó que el objetivo de la organización gremial es “seguir profesionalizando a los actores del sector”.
Del porcentaje de aumentos pactado, se incorporará un 103% de la recomposición salarial como sumas remunerativas en noviembre del 2023, lo que también impactará en el segundo aguinaldo del corriente año.
El acuerdo alcanza a unos 250 trabajadores de carga y descarga de cereales del puerto de Rosario, nucleados en la Asocación del Personal de la ex Junta Nacional de Granos.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval denunció que “la conducta empresaria, que clausuró toda posibilidad de continuar el diálogo para recomponer el valor real del salario” constituye “un desprecio liso y llano a la fuerza del trabajo".